domingo, 31 de enero de 2016

ACLARACIONES SOBRE QUÉ ES Y QUÉ NO ES "REEDUCACIÓN POSTURAL".




Me he dado cuenta de que por muchos me preguntáis dudas que ya tengo resueltas en el blog por lo que me da a entender que no termináis de entender el mensaje, por ello me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

1.- En primer lugar porque la mayoría de los que leen que una fascitis crónica se cura evitando el colapso del arco plantar no comprenden qué es eso.

2.- En segundo lugar los que lo llegan a comprender no se lo creen y prefieren seguir confiando en los tratamientos médicos convencionales (infiltraciones, plantillas, epi, etc.) que solo son sintomáticos.

3.- En tercer lugar los que comprenden lo que digo y creen en ello se piensan que pueden corregir el colapso del arco plantar leyendo unos cuantos artículos y haciendo unos cuantos ejercicios en casa, algo totalmente imposible dada la complejidad del proceso de correción que tiene como condición sinequanom la explicación y supervisión in situ de un experto.

4.- En cuarto lugar los que lo creen, comprenden y deciden ponerse en manos de un experto tienen serias dificultades para encontrarlo, y es que no existe en España ningún perfil profesional que tenga por norma conocimientos a nivel experto sobre biomecánica y correcciones de patrones motores, seguro que hay algunas personas que lo tengan, pero pocas y difíciles de localizar, además de que el precio de las sesiones suele ser bastante caro y no todo el mundo puede/quiere permitírselo, aunque realmente en comparación coste-beneficio es mucho más cara una consulta a un traumatólogo privado, una sesión de fisioterapia o unas plantillas.
 
5.-En quinto lugar el que tenga la suerte de comprender, creer lo que digo y que consiga encontrar a un experto en biomecánica y correción se encuentra con la dificultad de que el proceso de corrección es arduo y lento, los resultados se tardan en ver porque primero hay que automatizar la forma correcta de andar y movernos, algo que se tarda varias semanas e incluso meses en hacer, y una vez automatizado es cuando empieza la fascia a reparse, proceso que tarda también varios meses, con lo cual la experimentación de la desaparición del dolor se tarda en ver y requiere pasar muchas semanas de esfuerzo sin ver resultados. Lo bueno es que es definitivo, pero como la paciencia no es un valor que impere en estos días sinceramente creo que hay muy pocas personas que puedan llegar hasta ese punto.

Por otro lado llevo tiempo queriendo aclarar qué es la reeducación postural, el término puede llevar a confusión. Me habréis leído otras veces decir que la reeducación postural es la única cura definitiva para la fascitis plantar y que otros remedios como infiltraciones, plantillas, masajes, cremas, EPI, ondas de choque e incluso cirugía no sirven ya que no atajan la causa del problema sino sus síntomas.

Pues bien, como digo el término REEDUCACIÓN POSTURAL debe ser matizado y puede llevar a confusión. La primera palabra, reeducación, hace referencia a que se trata de un proceso mediante el cual se nos reeduca sobre como debemos movernos, qué músculos debemos usar al andar, correr, estar de pie, sentados, tumbados, cómo realizar las actividades de la vida cotidiana o como movernos durante  la actividad deportiva. El segundo término, postural, es el que puede llevar a mayor confusión ya que postural hace referencia a postura estática cuando en realidad no solo se nos reeduca la postura del cuerpo en situaciones estáticas sino sobretodo en situaciones dinámicas como ya he comentado, al fin y al cabo el estrés de la fascia que provoca el andar colapsando el arco plantar es la causa de las fascitis crónicas, por lo que si no corregimos nuestra manera de andar no vamos a conseguir acabar con el dolor.


¿Por qué es necesario reeducarnos en algo que llevamos haciendo toda la vida?


Porque nuestro estilo de vida occidental (calzado occidental, prendas de vestir, inodoros, sofás...) nos modifica el rango de movimiento de las articulaciones y esa modificación de rango nos lleva a usar músculos que no están pensados para eso e inhibir a aquellos que sí lo están, por tanto, nos modifica la forma de movernos, esa falta de movilidad se compensa usando los músculos que no se deberían y modifica el ángulo de uso de las articulaciones a otro más desventajoso que multiplica la tensión que deben sufrir músculos y tendones.
Por este motivo es necesario recuperar la movilidad en las articulaciones y zonas del cuerpo afectadas para que puedan a volver a trabajar en la posición y ángulo adecuado que deje de causar más tensión de la necesaria.

¿Cómo se encuentra a un profesional de la reeducación?

No tengo respuesta a esa pregunta, no es fácil encontrarlo ni sé cómo hacerlo, como ya he dicho no hay ningún perfil profesional concreto que tenga por norma conocimientos en este tema a un nivel de experto. Solo puedo recomendar los que me trataron a mí y que me sirvieron para mostrarme cúal es el camino parar curar la fascitis pero ese camino tuve que recorrerlo yo y completarlo a base de leer e investigar mucho por mi cuenta.

No conozco ningún centro ni a nadie en Barcelona ni en Madrid.

Parece ser que existen centros y fisioterapeutas que utilizan las siglas comerciales de RPG, reeducación postural global, como representación de este concepto de "correción de biomecánica", no tengo una opinión formada sobre estas siglas ya que no conozco a nadie ni a ningún centro que trabaje con esas siglas comerciales ni siquiera sé en qué consisten las sesiones de RPG. Ya os digo que el centro al que yo acudí no tiene nada que ver con esas siglas. Supongo que será como todo, dentro de los que se llaman RPGistas habrá algunos con conocimientos suficientes para enseñar a evitar el colapso del arco plantar pero no creo que ir a un centro RPG te garantice estar en buenas manos, pero bueno si no tenéis otra alternativa podéis probar en uno de esos centros RPG.

Lo que tengo 100% claro es que una persona sola en su casa no va a poder reeducar su manera de andar ni va a poder corregir sus desequilibrios por mucho empeño que le ponga y por muchos ejercicios que haga, ojalá no fuera así pero hay demasiados matices que no se pueden apreciar si no tienes a otra persona que te los muestre in situ.

¿Cuánto tardará en desaparecer el dolor?

Ese es el objetivo principal evidentemente y es lógico tener prisa en conseguirlo, pero hay que comprender que esto es un proceso lento y no hay un botón que se apriete y desaparezca el dolor instantáneamente.

Hay dos pasos en el proceso de las desaparición del dolor:

1.- Dejar de causar tensión excesiva y daño a la fascia. Esto se consigue cuando se corrige la restricción de movilidad de las articulaciones, la más afectada suele ser el tobillo y para que os hagáis una idea se puede mejorar aproximadamente 1 cm de dorsiflexión de tobillo cada 1 ó 2 meses si se hacen los ejercicios correspondientes todos los días. Una vez que se tienen esas ganancias de movilidad y se han corregido los desequilibrios musculares hay que transferirlo todo a la forma de andar y movernos, es decir, tenemos que aprender a andar correctamente sin causar tensión y daño a la fascia. En los primeros momentos solo seremos capaces de hacerlo cuando estamos concentrados en ello pero cuando quitemos la atención volveremos a andar de manera incorrecta. el proceso de automatización completa que nos permita andar el 100% del tiempo de manera correcta sin dañar a la fascia y sin tener que pensar en ello puede tardar varios meses y depende de lo avispados que seamos y de lo difícil de nuestro caso. Si además llevamos tiempo usando plantillas el proceso puede ser todavía más lento ya que tendremos que ir aprendiendo otra vez a andar sin ellas.

2.- En el momento que conseguimos la automatización completa es cuando la fascia deja de sufrir daño a diario y empieza a repararse, este proceso de reparación necesita también de varios meses para que el dolor se vaya por completo, una vez leí que la fascia necesita para repararse 1 mes por cada año de dolor que habéis tenido, es decir, si llevas 4 años de dolor necesitarás el tiempo que aprendas en automatizar la forma correcta de andar más 4 meses para que el dolor desaparezca, no sé si será verdad ese plazo pero en mi caso se ha cumplido, en cualquier caso es un número orientativo y nada certero ni basado en ningún tipo de evidencia científica.

Yo también tardé algo más en dejar de percibir dolor porque necesité tiempo para darme cuenta que el típico calzado que los podógolos recomiendan y que todos usamos, con mucha amortiguación y talón algo elevado, me iba mal, perjudicaba mi biomecánica, me impedía fortalecer la musculatura intrínseca del pie, me invitaba a realizar hiperpronación al andar, y por tanto me limitaba el proceso de recuperación.



15 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a tu blog creo que estoy en el camino correcto. Encontré un profesional experto en Biomecánica, no fue nada fácil. Ahora estoy aplicando los ejercicios prescritos y el primer mes mejoré muchísimo. Luego retrocedí un poco. Pero estoy convencida que es un proceso lento que requiere si tiempo. Después de casi tres años de lesión es cuando mejor he estado. Y todo gracias a tu blog y enseñarme cual era el camino o para la recuperación.

Unknown dijo...

Gracias a tu blog creo que estoy en el camino correcto. Encontré un profesional experto en Biomecánica, no fue nada fácil. Ahora estoy aplicando los ejercicios prescritos y el primer mes mejoré muchísimo. Luego retrocedí un poco. Pero estoy convencida que es un proceso lento que requiere si tiempo. Después de casi tres años de lesión es cuando mejor he estado. Y todo gracias a tu blog y enseñarme cual era el camino o para la recuperación.

Toño dijo...

Hola, soy Antonio, yo por desgracia sigo con las molestias, a mi el topaz al final no me solucionó nada, ahora las molestias me vienen de la inserción de los gemelos por detrás de la rodilla, tengo muchísima rigidez y con espasmos en los gemelos, el tema es que al final voy a probar con el alargamiento del gemelo, según del Dr. Manuel Monteagudo (cirujano en la Quirón) cree que voy a mejorar bastante y piensa que todo mi problema viene de los gemelos cortos, ya total no tengo nada que perder, primero me operará uno y si veo resultados luego me opera el otro. A ver si esta es la vencida.
Un saludo, y de nuevo agradecerte toda esta información que sigues ofreciendo

Javier dijo...

Hola! Una lastima que el blog pase a ser privado, sera mucho mas dificil que los afectados tengan la posibilidad de enterarse de tus investigaciones tan interesantes y valiosas.
Respecto de tu desanimo me gusta pensar que estas dando herramientas para que la gente use, depende de c/u y su contexto que les sean utiles, seguramente a varios podras ayudar y eso deberia ser suficiente para continuar con tu noble y dedicado trabajo. Mi opinion es que no suma nada pensar quien NO podra curarse y sumara MUCHO quien SI podra hacerlo.
Todos deberiamos ir con tus ideas a un especialista en biomecanica de mente abierta, dejar de ser SOLO pacientes, involucrarnos e intercambiar ideas con el para lograr iniciar y finalizar el mejor tratamiento posible!!
Mas alla de tus ideas al respecto, creo que somos varios los que esperamos una rutina de ejercicios para realizar en casa, asi que adelante con el blog!!!

Saludos

Marc dijo...

Hola,
leyendo todas tus entradas sobre la reeducación biomecánica y comparándola con artículos de Internet, veo una relación bastante clara entre el nombrado Barefoot/Minimalismo y la información que transmites. Voy bien encaminado?
Si éste fuera el caso, según comentas las zapatillas que has llevado siempre relantizaban tu recuperación. Supongo que cambiaste tu calzado por uno minimalista para respetar la acción natural del pie.
Me gustaría saber esta información porqué he encontrado un especialista en reeducación biomecánica, pero él lo encara más hacia devolver a los pies sus funciones naturales (proceso bastante lento) pero asegura que muchos de sus pacientes han dejado atrás fascitis gracias a este cambio.
Muchas gracias por tu trabajo,
Saludos

Unknown dijo...

La persona que a mi me esta tratando a parte de los ejercicios prescrito. Me prescribió la utilización de calzado minimalista. Eso si, la utilización muy progresiva y debo decir que con ellos estoy más cómoda que con los que llevaba usando estos últimos años, ya que todos los médicos, físicos y terapeutas a líos que había acudido me recomendaban calzado con drop . Me habían prohibido calzado plano y esto aún empeoró mi recuperación. Ahora después de dos meses con las prescripción de mi "entrenador" (por llamarlo de alguna manera, un licenciado en ciencias de la Actividas física y el Deporte) ando con five finger, unas merrel minimalista y unas camper que también respeta el minimalismo.
Aún me queda mucho trabajo, pues la fascia estaba muy degenerada. A ver sí tengo suerte y consigo dejar atrás esta odiosa dolencia

Marc dijo...

Nereida, te importaria pasarme por email el sitio donde te estan tratando? Mi correo es mvilamajoruriz@gmail.com
Muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

Nereida me gustaría poder ponerme en contacto contigo para ver qué tratamiento estás siguiendo y poder contrastar información. Yo de momento estoy siguiendo los consejos de nuestro blogger y yendo a un fisio que no es rpgista aunque algo me ayuda. Mi tlf es 678389571 y mi email es cselpra@gmail.com

Saludos a todos y ánimo!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Concha y ante todo darte las gracias por haberme invitado, pues como te escribí tu información me ha aclarado muchas cosas y creo que me ha puesto en el buen camino para recuperarme. Aunque como bien dices esto parece que es muy lento y eso que yo solo llevo un año padeciendo esta dolencia.A mi me empezó con el uso de unos zapatos con suela rígida, porque yo hace tiempo que no corro, mi ejercicio habitual ahora es la natación desde hace años, pero si es cierto que desde hacía más de un año había dejado de usar el coche de manera cotidiana, tenía tiempo y casi todo lo hacía andando, incluso por las mañanas el día que no iba a nadar, me iba al parque con mi perro y hacía unas caminatas pero a paso bastante rápido sin llegar a se marcha.
El caso es que caminaba mucho pero con calzado adecuado claro, sin embargo al comprar estos zapatos un día estuve muchas horas con ellos, prácticamente todo el día, pues al día siguiente al poner los pies en el suelo, el dolor era tan grande que me asusté casi no podía caminar, pero como cuando pasan unos minutos la cosa mejora, pues no le das demasiada importancia, hasta que llega un momento en que decides ir al médico, y claro, ahí es donde empieza el camino que tú también describes, traumatólogo, radiografías, infiltraciones, resonancia, rehabilitación con microondas (que es lo que me dieron a mi y que incluso me hizo daño en las plantas pues se me despellejaron un poco? y por supuesto plantillas, hasta que al final, me dijo que ya no podía hacer nada por mi, y tengo que decir, que he sido afortunada, porque no he tenido que esperar los tiempos que marcan la SS, al ser conocido el traumatólogo, así que al final después de leerte, intenté buscar eso de RPG aquí en Sevilla que es donde vivo y no he dado con nadie, estoy yendo a un centro de fisioterapia y de entrenamiento personal o algo así, no es un simple gimnasio.
Así que le hablé de ti, de tu blog y lo mucho que creo en él, allí hacen EPI, pero no me decido ha dar el paso, el fisio me descarga los gemenlos, me amnipula los pies, me manda hacer distintos ejercicios, yo hago algunos de los tuyos sobre todo el del rango del arco plantar y los estiramiento sobre todo los del escalón y al principio noté una gran mejoría, luego vuelta atrás, en fin, aquí sigo leyéndote y confiando en que algún día esto termine, no puedo imaginar lo que tú y otras personas estáis pasando si lleváis tanto tiempo con esto. No quiero extenderme más, solo preguntarte si sabes de alguien que trabaje la reeducación postural aquí en Sevilla y pedirte como casi todos que no cierres tu blog, nos ayudas y mucho y por favor no te desanimes. Saludos.

Carmen dijo...

Suscribo todo lo dicho, por favor no cierres tu blog. Estoy segura que a mi me ha puesto la cabeza en orden aunque no termino de encontrar a ningún especialista que me ayude.
Vivo en Madrid y suplicaría a alguien que me aconseje un sitio o algún profesional que me ayude. Estoy en tratamiento con una RPGista que sí, pero no. Estiro y estiro, me recoloca y recoloca pero ni un solo día desde hace hace 7 meses he dejado de sentir dolor. Me dicen que el origen es multifactorial pero no saben tratarme.
Un saludo

Unknown dijo...

El blog no se cierra, solo pasa a ser privado para evitar problemas legales ya que según el código penal español es delito hablar en público de cuestiones relacionadas con salud si no eres médico. Dicho esto corregir lo que te dicen del origen multifactorial debla fascitis, eso es totalmente falso, el origen está en un solo factor que es el colapso del arco plantar, mientras eso no se corrija no va a desaparecer la fascitis, lo que sí hay son factores agravantes como el sobrepeso, dieta alta en omega 6, falta de dorsiflexión de tobillo, pie cavo o pie plano, etc. Pero como digo, la causa se debe a un solo factor.

Dicho esto y viendo que eres de Madrid te puedo recomendar un centro que por casualidad vi el otro día por internet y pensé en todos los de Madrid que me habiáis preguntado, se llama One entrenamiento y tiene pinta de ser el lugar adecuado para este tema. Un saludo

Unknown dijo...

El blog no se cierra, solo pasa a ser privado para evitar problemas legales ya que según el código penal español es delito hablar en público de cuestiones relacionadas con salud si no eres médico. Dicho esto corregir lo que te dicen del origen multifactorial debla fascitis, eso es totalmente falso, el origen está en un solo factor que es el colapso del arco plantar, mientras eso no se corrija no va a desaparecer la fascitis, lo que sí hay son factores agravantes como el sobrepeso, dieta alta en omega 6, falta de dorsiflexión de tobillo, pie cavo o pie plano, etc. Pero como digo, la causa se debe a un solo factor.

Dicho esto y viendo que eres de Madrid te puedo recomendar un centro que por casualidad vi el otro día por internet y pensé en todos los de Madrid que me habiáis preguntado, se llama One entrenamiento y tiene pinta de ser el lugar adecuado para este tema. Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por favor me puedes confirmar si el sitio que dices es este
https://oneentrenamientopersonal.com/