Cuando las fascitis o cualquier otro tipo de lesión tendinosa no se consiguen curar con tratamientos más conservadores (masajes, plantillas, estiramientos, hielo, fisioterapia, etc) es muy frecuente que el médico nos recomiende unas infiltraciones de corticoide, normalmente suelen hacerse 3-4 infiltraciones con 1 ó 2 semanas de por medio, en mi caso me hicieron una infiltración y al no ver ninguna mejora no me hicieron más, hasta años después cuando di con un traumatólogo especializado en cirugía de pie y todo una supuesta eminencia en la materia quién me puso 4 infiltraciones más de corticoide mezcladas con anestesia local para distendir las fibras, por supuesto que no vi ninguna mejora con esta tanda de inyecciones aunque mi bolsillo se quedó con 500€ menos y yo con la sensación de haber sido estafado limpiamente.
¿Cuál es el mecanismo de acción de las infiltraciones de corticoide? Lo que hace el corticoide es provocar un efecto antiinflamatorio en la zona donde es inyectado por eso es usado en las fascitis plantares que en teoría son una inflamación de la fascia. pero la realidad es otra, si habéis seguido el blog lo sabréis, la mayoría de los que tenemos una fascitis avanzada ya ni siquiera tenemos inflamación y lo que tenemos es una bonita fasciosis, es decir, degeneración de la fascia plantar sin inflamación, por eso las inyecciones de corticoide no nos van a hacer ningún efecto beneficiosa.
Los corticoides tienen otros efectos secundarios que esos nunca nos los comenta el médico, para empezar el corticoide paraliza toda la actividad metabólica de la zona donde es inyectado, es decir, cuando tenemos fasciosis y nuestra fascia está degenerada lo que nos interesa es que la actividad metabólica del pie sea máxima para que entre mucha sangre al pie que lleve nutrientes a las células dañadas y que esa misma sangre retire los productos de desecho del tejido degenerado, esto es justo lo contrario que hace el corticoide.
No soy médico pero a mi forma de ver y bajo mi experiencia, las infiltraciones de corticoide para la fascitis lo que hace es limitar nuestras posibilidades de recuperarnos y complicar la regeneración de la fascia plantar, pero claro esto no lo mencionan los traumatólogos y dudo mucho que incluso lo sepan, si pudiera volver atrás y supiera lo que sé hoy no me haría de ninguna manera estas infiltraciones.
A parte de eso los corticoides pueden tener otros efectos secundarios en el pie como pueden ser la pérdida de la almohadilla adiposa del talón, necrosis de la zona y en casos extremos rotura de la fascia por debilitamiento. Si recordáis el caso de Pau Gasol veréis que se le partió la fascia plantar en mitad de un partido con su equipo de los Lakers, esto sucedió por haber sido infiltrado varias veces con corticoides para tratar una fasctis plantar.
En definitiva, no conozco a nadie que haya visto mejora por infiltrarse con corticoides para tratar la fascitis y sí conozco casos que han empeorado. El precio medio de una infiltración puede ser entre 20 y 60€ y normalmente se aplican en tandas de 3-4 infiltraciones poniendo una a la semana. No os lo hagáis aunque os lo diga el médico.