El masaje que podemos hacernos es básicamente el mismo que nos puede hacer un fisioterapeuta pero con la ventaja de ahorrarnos tiempo y dinero además podemos aplicarlo con mayor frecuencia, yo recomiendo hacerlo cada dos días.
El masaje en cuestión podemos realizárnoslo nosotros mismos y consiste en un usar una técnica que se llama masaje CYRIAX o masaje transverso profundo, si buscáis en internet encontraréis amplias explicaciones sobre como se hace. Para realizarlo os sentaréis en una silla o en una cama y cruzaréis la pierna donde se encuentra el pie a tratar por encima de la otra pierna de manera que sea fácil tocarnos la planta del pie.
Este mensaje incluye varias partes, lo primero que tenéis que hacer es buscar el punto de máximo dolor de la fascia y una vez localizado aplicaréis presión con el dedo gordo de la mano, la presión ha de ser constante y firme en ese punto durante 1-2 minutos cuando vayais notando que el dolor en ese punto va disminuyendo buscáis otros puntos de dolor cercanos y repetís la operación. Si el dedo gordo de la mano se os cansa o no tenéis suficiente fuerza podéis usar algún objeto alargado y duro como el extremo de un lápiz, un bolígrafo o una cuchara. Después de mantener la presión en el punto doloroso durante unos minutos lo que haréis será sin mover el dedo de ese punto tenéis que tratar de hacer círculos sin que el dedo se levante, se trata de friccionar la fascia que está debajo pero no la piel, esto mismo lo aplicáis en los distintos puntos dolorosos.
Esa técnica la complementáis con pasadas de fricción en dirección transversal a la fascia en la zona del dolor y luego pasadas longitudinales que viene a ser lo mismo que se hace con la pelota de tenis pero de manera más efectiva.
Estos masajes lo que buscan es crear una inflamación localizada reparadora que provocarán la regeneración del tejido plantar por lo que no toméis antiinflamatorios los días posteriores a los masajes. Este masaje es válido para cualquier tendón del cuerpo: aquiles, bicipital, codo de tenista, rodilla, etc.
Si hacéis este masaje cada dos días y seguís el resto de consejos es muy posible que os curéis por completo.
Os dejo unos videos que lo explican mejor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario