martes, 31 de enero de 2017

¿ESTOY TOTALMENTE RECUPERADO?

Después de un tiempo de descanso al blog me apetece contarte que tal me ha ido este tiempo con la "fascitis plantar", seguramente ya sabrás que lo pongo entrecomillado porque aunque se suela diagnosticar así, en la mayoría de los casos el nombre es incorrecto, si no lo sabías te recomiendo que visites la entrada donde lo explico. 

Este tiempo donde no he escrito nada en el blog me ha servido de reflexión, sobretodo para madurar la cantidad de conocimientos que he acumulado y la cantidad de información que estaba estudiando sobre reeducación postural y funcionamiento del sistema locomotor, además de para ponerla en práctica. Mi mayor preocupación era el poder adaptar toda esa información tan compleja a una manera fácil y sencilla que pueda ser entendida por todo aquel que padezca "fascitis plantar "sin tener que dedicar todo el tiempo que yo le he dedicado y sin tener que pasar por el ensayo-error. Por lo que vengo cargado de nuevas ideas para poder ayudarte.

¿Estoy totalmente recuperado?

Puedo decirte que en este pasado verano de 2016 he podido estar completamente libre de dolor en el pie por primera vez desde que empecé con la lesión, llegando a experimentar un 0 sobre 10 en la escala de dolor. Allá por el 2014, después de haber pasado por dos cirugías, una de fasciotomía parcial y otra de fasciotomía con TOPAZ, llegué al punto álgido de mi lesión estando en un 10/10 la mayor parte del tiempo, si has seguido el blog sabrás que a finales de ese año y principios de 2015 descubrí la rehabilitación deportiva o reeducación postural lo que me permitió encontrar la solución definitiva a la "fascitis plantar", pudiendo después de muchos años poder volver a hacer una vida normal, y desde entonces el dolor que tenía en el pie no ha hecho más que ir bajando gradualmente llegando a estar en un 2 sobre 10 desde el verano de 2015.

Pensaba que esa situación ya se iba a mantener para siempre, el 2 sobre 10 de dolor, al haber causado tanto daño a los tejidos de la fascia pensaba que era el precio a pagar y que ya nunca iba a bajar del 2, lo cual me permitía llevar una vida completamente normal y era perfectamente asumible. Sin embargo, este verano de 2016 introduje una serie de cambios en mi vida que me hicieron bajar hasta un 0/10 en la escala de dolor, es decir, no tengo nada de dolor!

Esos cambios han sido relativos al calzado, le he dado una vuelta de tuerca más al tema del calzado que uso. Desde hace un tiempo solo usaba calzado con suela plana, sin elevación de talón y con poca amortiguación, por ser el calzado que menos interfiere en la manera natural de andar y que menos altera la movilidad de las articulaciones y funcionamiento de los músculos. (OJO: como ya he avisado en otras entradas, no puedes pretender cambiar a este tipo de calzado de la noche a la mañana si tu movilidad está afectada, sería como pasar a correr una maratón el día después de quitarte una escayola en la pierna. Es necesario corregir primario mediante una serie de ejercicios para hacer una correcta transición al calzado con menos suela). El caso es que como digo he pasado de ese calzado con poca suela a otro tipo de calzado todavía más "natural" y que está dentro de lo que se llama actualmente calzado minimalista. No me quiero extender más sobre este tema porque pretendo dedicarla un artículo entero que publicaré en breve.

Otro de los cambios que me han permitido llegar a ese 0/10 de dolor han sido cambios relativos a mi estilo de vida, practicamente ya no uso sillas ni sofas, si tengo que estar frente al ordenador lo hago en un escritorio elevado que me permit estar de pie, o sentado en una fitball, de esta manera evito la amnesia glútea y el acortamiento de los flexores de cadera que pueden provocar la anteriorización pélvica y alterar el funcionamiento del sistema locomotor en los miembros inferiores. Otro cambio que he introducido ha sido andar más, todos los días intento andar por lo menos 10.000 pasos, lo controlo mediante un medidor de pasos. Andar todos los días cierta cantidad de pasos me permite mantener y/o mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar los patrones de movimiento. También le dedicaré un artículo a este tema, y por supuesto si todavía no has corregido tu movilidad ni estás al tanto en reeducación postural no te recomiendo que introduzcas estos cambios.

A pesar de ese gran logro no todo ha sido positivo. He tenido un par de pequeñas recaídas, una de ellas este mismo verano tras empezar a usar unas zapatillas que me compré para hacer levantamientos de pesas, afortunadamente supe encontrar donde estaba el problema y en unos cuantos días lo solucioné. Otra de ellas ha sido hace apenas un mes y fue por un viaje que hice de una semana donde estuve haciendo todos los días más de 20.000 pasos andando y pasando practicamente todo el día de pie, me di cuenta que mi cuerpo no estaba preparado para tanto esfuerzo e inevitablemente el arco plantar acabó colapsando. Como consecuencia he estado varias semanas con dolor, pero he vuelto a ponerme las pilas con los ejercicios y con una serie de medidas que me han ayudado a volver a ese 0 sobre 10 de dolor. 

Si quieres estar al tanto de los próximos artículos que te aseguró que te van a ser muy útiles te recomiendo que te suscribas al blog si aún no lo estás!! Solo tienes que introducir tu dirección de email en la casilla que encontratás en la columna de la derecha.


http://amzn.to/2kRjqGY

2 comentarios:

Carlos Selfa Prada dijo...

Hola Antonio. Me alegro de que hayas retomado el blog. Soy Carlos y te hablé hace tiempo vía móvil para decirte que iba a empezar un tratamiento similar al tuyo. Desafortunadamente, ando estancado y no logro mejorar. Estoy con un readptador de Sevilla y estamos trabajando en ello, pero aún no he notado mejorías. Me gustaría poder contactar contigo para comentarte algunas dudas e inquietudes que tengo. De igual forma, estoy deseoso de disfrutar de los nuevos conocimientos que has adquirido y de que nos puedas ayudar a superar esta dolencia tan limitante. Un saludo!

Egica dijo...

Muchss gracias por tus informaciones. Ahora sé que los artículos en inglés tienen traducción. Me gustaría saber si puedes darme la dirección de algún fisio en Madrid que trabaje sobre lo que indicas es decir, la postura corporal.