martes, 2 de mayo de 2017

TRATAMIENTOS QUE NO FUNCIONAN Y NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM

En este breve artículo os comunico la apertura de una cuenta en la red social Instagram en la que ya llevo varios días publicando algo de material, vídeos e imágenes relacionadas con la fascitis plantar. Sobretodo material relativo a la corrección postural y de desequilibrios musculares, la mayoría de este material está en inglés y proviene de profesionales estadounidenses y canadiendeses, ya que por desgracia en España todavía estamos muy desactualizados y se siguen usando tratamientos obsoletos como plantillas, infiltraciones, etc. y por tanto hay poco material en español sobre la verdadera solución que es la corrección postural para devolverle al cuerpo su  movilidad original en todas las articulaciones.

Esta red social es más cercana y me permitirá mayor interacción con vosotros, os podré mostrar fotografías y vídeos de los ejercicios que hago a diario, calzado que uso y vosotros me podréis etiquetar en vuestras fotos y vídeos.

Me podéis buscar en Instagran con el nombre TODOSOBRELAFASCITISPLANTAR todo junto sin espacios. También os dejo el link



Aprovecho para hacer una breve enumeración de tratamientos que no funcionan para la fascitis plantar y que en el caso de que lo hagan la mejoría no será definitiva:



PLANTILLAS

Este tema ya lo traté aquí 


Sabemos que la causa de la fascitis plantar es el colapso del arco plantar continuado. Es cierto que las plantillas cumplen la función de soportar el arco y evitar su colapso pero es díficil que lo hagan al 100% puesto que siempre tienen cierta deformación al ser de materiales generalmente blandos, por lo que digamos que si al andar sin plantillas tu arco colapsa y pierde un 70% de su altura, por decir algo, con las plantillas perderán entre ese 70% y un 20% de la altura que deberían tener al aguantar el peso del cuerpo, por tanto sigue habiendo cierto colapso y cierto daño causado a la fascia plantar.

El cuerpo de los seres humanos (entendiendo por ser humano a cualquier homínido) lleva funcionando bien más de 2 millones de años sin plantillas y por tanto la propia evolución ha modelado al cuerpo y los pies para poder realizar todas sus funciones sin ellas ¿por qué habría de necesitarlas ahora?

Es cierto que con el estilo de vida moderno que es muy diferente al del paleolítico el cuerpo cambia durante la vida y se pierde movilidad, fuerza y la capacidad de realizar ciertas acciones, por eso la solución no es poner unas plantillas sino rehabilitar al cuerpo para que sea otra vez capaz de realizar esas funciones sin necesidad de plantillas ni de otras ayudas externas.

Si pones plantillas a tus pies estás poniendo un parche al problema, los pies están preparados para andar sin plantillas, incluso descalzos o con la menor protección posible. Es como si pusieras una escayola en tu pierna o en tu brazo, ¿qué pasa al tiempo de llevar una escayola puesta? que el miembro en cuestión pierde musculatura, fuerza y movilidad. Eso es lo que pasa con tus pies cuando les pones plantillas y/o calzado grueso, el arco es sostenido por las plantillas por lo que la musculatura que tiene esa función se debilita y pierde sus facultades.

Las plantillas tienen además otro inconveniente. Cuando pones plantillas no solo estás sosteniendo el arco plantar sino que estás cambiando los apoyos y el ángulo original de trabajo de las articulaciones por lo que es posible que se sobresolicite a algunos músculos y aparezcan otras patologías.

Mi experiencia con las plantillas así lo confirma: he tenido multitud de pares de plantillas, algunas de las más baratas y algunas de las más caras (500€) hechas por médicos que se dedican exclusivamente a esto y tienen la tecnología más novedosa. Estas últimas son las que estuve más tiempo usando, más de 3 años, es cierto que me ofrecieron una mejoría y disminución del dolor durante un tiempo, pasado ese tiempo y al seguir dañando la fascia el dolor aumentó y ya casi no me hacían nada a pesar de las múltiples modificaciones que me hacían los médicos. Cuando empecé con la rehabilitación postural dejé de usarlas, empecé a andar descalzo y todo fue a mejor. A día de hoy uso calzado minimalista, ando descalzo lo máximo que puedo y llevo años sin usar plantillas.

Alguno dirá y pretenderá vender las plantillas bajo el pretexto de que los pies planos, cavos, valgos, pronadores, supinadores... necesitan plantillas. Solo deciros que tengo pies cavos grado 3 y que ando perfectamente sin plantillas. También era hiperpronador y lo he corregido con ejercicios y reeducación. A día de hoy mi pisada es casi neutra con una ligera y beneficiosa pronación.

¿qué me decís de los maratonianos que corren descalzos?



REPOSO

Es cierto que el reposo hará que tu fascia deje de sufrir daño y desaparezca el dolor temporalmente. Al estar sentado, tumbado y sin moverte no hay opción para que se produzca el colapso del arco plantar, es lógico. No obstante, el reposo no va a hacer que tu musculatura se fortalezca, que las artulaciones recuperen movilidad por sí solas y que tu cerebro aprenda cómo tiene que andar, por tanto, cuando abandones el reposo y retomes tu actividad habitual seguirás en la misma situación inicial e incluso peor porque la musculatura estára más debilitada y como no puede ser de otra manera el dolor reaparecerá.




 INFILTRACIONES DE CORTICOIDES

Su beneficio reside principalmente en que disminuyen la inflamación por medio de la disminución de la vasodilatación y consecuentemente el dolor. Pero ya sabemos como he explicado en otros artículos que la inflamación es positiva puesto que lleva más leucocitos y macrófagos a la zona para reparar al tejido dañado. Además en los casos en los que la fascitis se convierte en fasciosis puede que la inflamación haya desaparecido por sí sola por lo que no tendría sentido aplicar un tratamiento para que desaparezca un síntoma que ya no está. Conozco muchos casos que me habéis hecho llegar que se han tratado con infiltraciones y en ninguno de ellos han producido mejoría. Los corticoides tienen además efectos perjudiciales a largo plazo.

 Es cierto que hay algunos estudios que demuestran la remisión del dolor pero solo en el plazo de 1 mes, pasado ese mes el dolor reaparece. Mi experiencia personal concuerda con esto, me puse dos tandas de infiltraciones de corticoides: con la primera no experimenté ninguna mejoría, con la segunda el dolor disminuyó durante un mes, pasado ese mes el dolor volvió.


Hay muchos más tratamientos que no funcionan pero aquí voy a dejar el artículo, lo única que funciona ya sabemos lo que es. Solo os quería comunicar la apertura de la cuenta en la red social instagram.



10 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes algo de la neuromodulacion? Crees que puede ayudar a solucionar el problema? Gracias!

Jose dijo...

Hola hace ya un tiempo que leí este blog antes que fuera privado. Te escribí alguna vez y me respondiste ya orientandome sobre la pista lo que ahora explicas. EL problema es que en mi caso se me ha juntado con una rotura de los labrum de la cadera del que me he operado la parte izquierda hace dos meses. Yo tengo la pisada pronadora, el pie cavo y claramente realizo una cizalladura en cada pisada. Cualquier intento de atajar el dolor por medio de plantillas, estiramientos..etc ha sido un fracaso. Mis flexores de la cadera estan acortados y debiles lo que cualquier programa de recuperación tiene que ser contemplar el fortalecer, dar elasticidad y cambiar la manera de pisar.
Ojalá encontrara un profesional biomecanico en Valencia para poder trabajar en la dirección correcta por que aunque lo he intentado por mi cuenta siempre acabo metiendo la pata, nunca mejor dicho.
Soy de Valencia, si alguien conoce a alguien que pudiera orientarme en esta dirección le agradecería muchísimo su ayuda

Anónimo dijo...

Buenos días, me podrías decir donde hiciste la reeducación postural? Creo que vivimos en la misma zona. Mi correo joortega@hotmail.com
Muchas gracias

Daniel Gonzales dijo...

Muchas gracias por la información.
En la web de fascitisplantar.online, tambien podemos leer una gran cantidad de informacion relacionada con el tema.

saludos!

BeayMiki dijo...

Hola! Algún lugar en Madrid ciudad donde hagan está reeducación?

Mi correo es tilintolonk(arroba)yahoo.es


Mil gracias

Yolanda Benito dijo...

También he sufrido de Fascitis plantar en los dos pies. Probé rehabilitación, plantillas, infiltraciones dos en cada pie, y me mejoraron algo pero no me lo lograron quitar. Un amigo que hace maratones me recomendó la Electrólisis Percutánea,(http://todosobrelafascitisplantar.blogspot.com/2017/05/tratamientos-que-no-funcionan-y-nueva.html?m=1) que a él le había ido bien. En mi caso 5 sesiones y llevo 3 años sin dolor. Sin duda os animaría a probar. Y no duele al hacerlo.

Yolanda Benito dijo...

La info de la Electrólisis que quería enviar era este, perdón: https://www.purafisioterapia.com/e-p-t-e-tratamiento-revolucionario-fascitis-plantar/

Invisalign dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Invisalign dijo...

Hola, to he sufrido fascitis plantar durante algo más de 4 meses. Tras ser muy perseverante con los ejercicios y comprarme unas buenas zapatillas y unas plantillas específicas me he recuperado de esta molestia lesión. Hay tratamientos caseros que funcionan para la fascia y también me ha servido ponerme durante un tiempo una férula nocturna. En mi blog hablo de mi experiencia con las plantillas para la fascitis plantar así como de otros tratamientos caseros para la fascitis, cómo he superado la lesión y muchos más asuntos.
Espero que pueda ayudar a las personas que padecen esta dolencia tan incómoda. También tenemos un grupo en Telegram para poder contar cada uno sus experiencias y compartir lo que quieran sobre cómo llevan la lesión y como la están o han superado.

Anónimo dijo...

En YouTube hay algo nuevo. Dos canales, Gaman Training en español y Conor Harris en inglés. La fascitis plantar es consecuencia de un patrón respiratorio incorrecto que desalinea nuestra movilidad articular. Si respiramos crónicamente con la tripa (respiración abdominal) estamos empujando crónicamente nuestras vísceras dentro de la cadera, provocando inclinación pélvica, dolor lumbar, de piramidal, de rodilla, o fascitis. La solución es flexibilizar los cartílagos costales para tener una respiración torácica que es la correcta y que nuestra postura sea erguida, al corregir el esternón hundido con ejercicios de estiramientos intercostales, masajes de los cartílagos costales, ejercicios respiratorios de empuje de esternón, nuestra postura es más erguida y la movilidad articular es óptima