sábado, 6 de julio de 2013

COMO TRATAR LA FASCITIS PLANTAR

ACTUALIZACIÓN a 25 de NOVIEMBRE de 2015:

Hace ya dos años y medio que escribí este artículo, mucho ha llovido desde entonces, hasta el punto de que casi estoy al 100% curado de esta terrible lesión que pocos profesionales conocen a fondo, puedo decir sin equivocarme y sin pecar de soberbio que a día de hoy soy uno de los mayores expertos en tratamiento de fascitis-fasciosis a pesar de que no me dedico a ello profesionalmente ni es mi campo laboral y por mucho que le pese a médicos, fisios y podólogos que puedan leer esto, no obstante, el terrible sufrimiento que he padecido me ha empujado a investigar, buscar, leer información en todos los idiomas, viajar, estudiar y conocer todo lo que hay acerca de fascitis hasta llegar a este punto en el que he podido autotratarme y curarme con la ayuda de algunos profesionales de la reeducación postural que me han abierto los ojos y han sido el detonante para comenzar este proceso de aprendizaje. 

Por todo ello me siento en la obligación de advertir a todo el que quiera leer este artículo escrito por mí hace dos años y medio que muchos de los tratamientos que menciono como infiltraciones, plantillas, etc. no sirven para tratar una fascitis y pueden ser incluso contraproducentes. Es ruego que en vez de leer este artículo leais los más actuales del blog que explican la verdadera curación para la fascitis que no es otra que la reeducación para la postura y el movimiento, es la única manera de dejar de causar daño a la fascia.



Existen numerosos tratamientos para la fascitis plantar, la elección del adecuado dependerá sobretodo del tiempo que llevamos padeciéndola y de la causa que nos la ha provocado.

Si bien es cierto que muchos de los tratamientos para esta dolencia tienen pocos años de vida y todavía muchos de los médicos y especialistas no los conocen (especialmente los de la seguridad social), en lo privado están mucho más avanzados en cuanto a este tema.  Como yo ya he pasado por la consulta de muchos médicos, podólogos y fisioterapeutas, tanto en la sanidad pública como en la privada, prácticamente conozco a la mayoría de tratamientos y he probado casi todos, así que leyendo este artículo jugaréis con ventaja antes de visitar a vuestro especialista.

Siempre debemos empezar por los tratamientos menos agresivos y más económicos,  y si vemos que no surten efecto entonces pasamos al siguiente escalón. Voy a tratar de explicar todos los tratamientos posibles por orden, empezando por los que debemos probar primero:


NIVEL 1: Si llevamos poco tiempo (máximo 2-3 meses) con molestias en la zona del talón o parte media de la planta del pie y estas molestias no son muy dolorosas, es decir, solo nos duele ocasionalmente en los primeros pasos de la mañana o después de estar sentados pero no nos impide llevar una vida normal, entonces no tenemos porque acudir obligatoriamente al especialista si no queremos todavía (aunque puede ser recomendable) pero seguiremos los siguientes consejos a diario:

- Si practicamos algún deporte con impactos repetidos en el pie habrá que parar de practicarlo hasta que estemos curados.
- Aplicaremos hielo 2-3 veces al día 20 minutos cada vez en la zona afectada.
- Haremos una rutina de estiramiento a diario donde se incidirá en estirar la cadena muscular posterior (gemelos, isquitibiales, biceps femoral, lumbares). A la cadena posterior hay que tratarla como a un todo, no vale solo estirar el pie. Podemos buscar imágenes y videos en internet. Hay un estiramiento que es fundamental y es el que más me ha funcionado, se trata de ponernos de pie en el filo de un escalón apoyados solamente sobre la puntera del pie afectado, dejamos caer el peso sobre ese pie (el talón quedará fuera del escalón en el aire) y tenemos que sentir como nos estira sobretodo el gemelo. No flexionaremos la rodilla y podemos agarrarnos a algo para mantener el equilibrio pero sin quitar peso del pie. Podemos hacerlo varias veces al día, por ejemplo cada vez que pasemos por un escalón aguantando 1 minuto en esa posición aunque nos tire. Este estiramiento es fundamental pero hay que complementarlo con una rutina diaria completa de estiramientos (cuadriceps, lumbares, aductores y abductores, abdomen, etc). En youtube podemos encontrar videos de rutinas guiadas de estiramientos.



- Un remedio muy efectivo que me enseñó mi médico de cabecera consiste en untarnos el pie con cremas antinflamatorias antes de irnos a la cama, en concreto mi médico me recomendó mezclar VOLTAREN crema con MENAVEN crema y una vez untado envolver el pie con film transparente de cocina, esto evitará que se evaporen las cremas y se absorba todo durante la noche, parece una tontería pero es muy efectivo. Las dos cremas no son caras y merece la pena. Esto podemos hacerlo durante varios días y algunas semanas. Notaremos mucha mejoría sobre todo al levantarnos por la mañana.













- Rutina de ejercicios de recuperación de la fascia:

 además de los estiramientos hay algunos ejercicios que ayudan a mejorar la musculatura del pie y que alivian bastante el dolor. Los podemos encontrar en youtube y en google. Hay dos que funcionan muy bien, uno es poner una pelota de goma o cilindro en el suelo y rodarlo con nuestra planta del pie aplicando cierta presión durante unos minutos, yo con este ejercicio noto un alivio instantáneo, también se puede hacer rodando una botella de agua con agua congelada en su interior asi además conseguiremos el efecto antinflamatorio del hielo. El otro ejercicio consiste en poner una toalla extendida en el suelo y con el pie encima iremos arrugándola. Como digo lo mejor es ver los ejercicios en video. Hay alguno más que ahora mismo no recuerdo.














- Automasaje. Existe una forma de masaje que sirve para realinear las fibras de los tendones y de la fascia, se llama masaje Cyriax o transverso profundo, una vez más vuestro mejor aliado es youtube, hay muchos videos donde se explica este masaje aplicado al pie.




- Antinflamatorios orales. Podemos probar a tomar ibuprofeno o naxopreno durante unos días para bajar la inflamación, si no funcionan, mejor parar de tomarlos para no destrozarnos el estómago. Existe unas pastillas antinflamatorias más fuertes que la anteriores pero debe prescribirlas un médico, a mi me mandaron unas que se llama ARCOXIA, el tratamiento duró 15 días tomando una pastilla diaria pero no me surtió mucho efecto.







Además de estas medidas es fundamental dejar de usar el calzado que nos provoque dolor en la zona, si  solo nos duele con unos zapatos en concreto y con otros no, hay que dejar de usarlos, si nos duele con todos no podemos hacer nada en este aspecto.

Si llegados a este punto y después de probar todo lo anterior durante algunas semanas, por ejemplo 3-4 semanas, seguimos con dolor hay que pasar al siguiente nivel.




NÍVEL 2: En el nivel 1 nos tratábamos nosotros mismos pero si no ha surtido efecto tenemos que recurrir a profesionales. La fascitis plantar puede ser tratada tanto por traumatólogos como fisioterapeutas y podólogos.

Lo más acertado es empezar con un fisioterapeuta ya que suelen disponer de las técnicas más apropiadas para este seguir este proceso que va desde el tratamiento menos agresivo al más agresivo, pero dentro de este nível también hay varios escalones, lo más correcto sería seguir el siguiente orden:

- Técnicas de manipulación fisioterápicas básicas. Tendríamos que acudir al fisioterapeuta para que nos haga masajes del tipo Cyriax que he explicado antes y técnicas similares como masaje usando la técnica de los ganchos. Sería también muy recomendable que nos hiciera algún tipo de vendaje funcional en el pie para quitar presión a la fascia. En principio estas sesiones podría dárnoslas cualquier fisioterapeuta titulado, no se precisa maquinaria especial pero si vemos que con 3-4 sesiones de este tipo no mejoramos pasamos a lo siguiente.




- Infiltración de corticoides. En cuanto a este tratamiento no hay consenso entre todos los especialistas, es decir, hay algunos médicos que están a favor pero hay otros que están muy en contra, lo cierto es que a algunas personas les ha solucionado su fascitis y a un porcentaje muy pequeño les ha provocado efectos secundarios. El corticoide lo que hace es frenar la degeneración de los tejidos y frenar el riego sanguíneo por lo que reduce la inflamación. Los efectos secundarios en el pie son la disminución de la almohadilla natural del pie y la posible rotura de la fascia a largo plazo (esto le paso a Pau Gasol). Lo máximo recomendado son 3 infiltraciones en un mismo pie. Yo me pusé una y no noté nada de mejoría, es más incluso se me ha quedado una pequeña depresión en el punto del pie donde me inyectaron por lo que si volviera atrás no me la volvería a hacer. Lo ideal es que usen ecografía para guiar la infiltración y asegurarse que se pincha en la fascia. En mi caso lo hicieron sin ecografía, lo cual es menos efectivo y seguro. Si queréis probarlo debéis acudir a un médico deportivo o traumatólogo sino pues pasamos al siguiente escalón directamente.




- Técnicas de fisioterapia más avanzadas. En este escalón volvemos a acudir al fisioterapeuta pero esta vez será necesario que nos apliquen técnicas más avanzadas que requieren maquinaria especializada así que no todos los fisioterapeutas disponen de ellas y sería conveniente que nos cercioremos de que sí antes de ir para no perder el tiempo y el dinero. Dentro de este escalón hay varias técnicas que son el uso de infrarrojos (suele servir para calentar la fascia y tiene efecto antiflamatorio pero no es una solución por si sola), ondas de choque, radiación de onda corta y la que se puede considerar la técnica estrella en el tratamiento de las lesiones tendinosas y particular la fascitis: la EPI (electrólisis percutánea intratisular). Estás tres técnicas se suponen que están al mismo nivel de efectividad pero yo solo he probado el EPI y puedo decir que es muy efectiva aunque muy dolorosa. Disponen de ella en muy pocas clínicas ya que se inventó hace pocos años, los aparatos son caros y su manejo es complicado. Básicamente consiste en una aguja con corriente eléctrica que nos pinchan directamente en la zona afectada de la fascia para destruir el tejido en mal estado y que nazca tejido sano. Yo personalmente me di sobre 15 sesiones de EPI y noté mucha mejora pero con el tiempo volvió a aparecer el dolor. Si veis que en 5 sesiones no hay nada de mejora dejadlo o cambiad de clínica, esta técnica no la tiene la seguridad social española. Si queréis que os recomiende un buen especialista de EPI en Sevilla decídmelo, de todos los remedios que he probado fue el más efectivo.
Ondas de choque

Ondas de choque
EPI siendo aplicada a una fascitis plantar


EPI guiada por ecografía tratando una fascitis plantar


Las otras dos técnicas, ondas de choque y onda corta no las he probado pero sé que a muchas personas les ha solucionado la fascitis además las tienen en algunos hospitales públicos aunque es difícil conseguir que os autoricen algunas sesiones pero por probar no perdéis nada. Y os recomiendo que probéis directamente el EPI con un profesional que tenga experiencia en aplicarlo y que tenga ecógrafo en su consulta para ir guiando a la aguja.

Después de aplicarnos estas técnicas pueden pasar varias cosas: si ha desaparecido nuestra fascitis estupendo pero también puede ser que no hayamos mejorado nada (sería raro ya que el EPI es muy efectivo) o bien hemos notado mejora pero al cabo del tiempo nos han vuelto a aparecer molestias, esto sería debido a que la causa de nuestra inflamación plantar es una anomalía anatómica de nuestro pie o nuestro cuerpo, y es la que está causando otra vez el dolor, es decir, hemos tratado el dolor con la fisioterapia pero no la causa del mismo y por eso ha vuelto a aparecer. Para que lo entendáis sería lo mismo que si un día no nos abrigamos y cogemos frío y nos aparece una faringitis en la garganta, nos la tratamos con pastillas y se nos quita pero seguimos sin abrigarnos y la volvemos a coger. Además de tratarnos la faringitis para no volverla a coger tendríamos que abrigarnos. La fascitis plantar sería lo mismo, además de tratarnosla con fisioterapia tendríamos que evitar que vuelva a aparecer, corrigiendo o paliando el defecto anatómico de nuestro pie con plantillas. 

- Plantillas. Este escalón es fundamental y podemos acudir a él en este punto o simultáneamente mientras vamos al fisioterapeuta para que nos apliqué las técnicas anteriores. Para los que tenemos pies cavos las plantillas son fundamentales para repartir mejor el peso del cuerpo sobre el pie y quitar presión del talón. El problema de las plantillas es que a pesar de que hay muchos sitios donde nos las hacen (ortopedias, podólogos, traumatólogos, clínicas, etc) hay pocos que de verdad las hagan bien y tengan un mínimo de conocimientos de biomecánica, la mayoría lo único que buscan es hacer negocio ya que las plantillas suelen ser caras y además te cobrán el estudio biomecánico que te hacen primero. El precio puede rondar desde los 50€ hasta los 300€. Ya dedicaré una sola entrada para hablar de plantillas largo y tendido lo que si os tiene que quedar claro es que es fundamental que uséis plantillas si lo demás no ha funcionado y que deis con unas plantillas que realmente os funcionen. Las plantillas tienen que ser hechas a vuestra medida no valen las plantillas estándar que se compran en las tiendas, además lo correcto es que nos hayan tomado medidas en estático y en dinámico, usando un banco de marcha y unas alfombras de presión. Es difícil acertar a la primera y puede que un mismo especialista os tenga que hacer varias modificaciones para que os funcionen bien (las modificaciones no deben cobrarlas).













Si a pesar de haber probado todas estas técnicas y de haber usado varias plantillas a medida hechas por especialistas os sigue doliendo hay que recurrir al último y más agresivo nivel.



NIVEL 3: Si después de todo seguimos con un dolor insoportable que nos impide llevar una vida normal no nos queda otra que probar la cirugía aunque recientemente se está usando un compuesto que se llama toxina botulínica que tiene el efecto de que al ser inyectado en la zona de la fascia relaja toda la musculatura y reduce el dolor, no os puedo contar nada más de este remedio puesto que solo me lo mencionó uno de los médicos a los que he ido, los demás no tenían ni idea y en internet tampoco hay mucha información de esta técnica por lo que voy a centrarme en la cirugía.



Fundamentalmente hay dos modalidades de cirugía para tratar la fascitis plantar y la pueden realizar tanto traumatólogos especialistas en cirugía como podólogos especialistas en cirugía:

FASCIOTOMÍA PLANTAR: está técnica es la que se lleva usando durante muchos años y practicamente es la única conocida por los médicos. Tiene un porcentaje de efectividad del 70% pero también tiene ciertos riesgos. Consiste basicamente en realizar unos cortes a la fascia plantar para liberar tensión y que desaparezca el dolor. Este corte se realiza actualmente mediante cirugía minimamente invasiva también llamada MIS (minimal invasion surgery)a través de una pequeña perforación en la zona del talón de la planta del pie o bien por la zona lateral del interior del pie dejando una sutura de un solo punto quirúrgico. Al ser una incisión tan pequeña no suele haber problemas con la cicatrización, aunque hay algún caso aislado de algún paciente que le queda dolor en la cicatriz.

El inconveniente de esta técnica MIS es que el cirujano realmente no está viendo lo que corta (lo ideal  es guiarse durante la intervención con una microcámara o un fluoroscopio) y puede ser que corte donde no debe y dañe algún tejido adyacente como un nervio o un musculo o una zona de la fascia que no debería cortar, lo correcta sería seccionar parte de la zona media de la fascia, si nos cortan en la zona lateral interior de la fascia puede haber problemas a larga con el movimiento del dedo gordo del pie o puede provocar un aplanamiento del arco plantar. De todas formas la efectividad de la técnica es alta y merece la pena recurrir a esto si estamos muy afectados y hemos agotado todas las vías. La seguridad social realiza esta operación aunque son muy reacios a realizarla y además parece ser que no tienen mucha experiencia en el tema por lo que si nos lo podemos permitir merece la pena acudir a un buen cirujano privado especialista en esta cirugía. El precio puede variar desde 1000 hasta 6000€ dependiendo del prestigio del cirujano. El proceso es irreversible.

Video de la operación de fasciotomía usando técnica MIS y eliminación de espolón:



Existe otra forma de hacer la fasciotomía que se denomina a campo abierto. Consiste en hacer una incisión longitudinal en la planta del pie, abriéndolo literalmente por la mitad en dos, de esta forma el cirujano puede ver perfectamente todos los tejidos, eliminando las zonas dañadas y seccionando la zona correcta. El gran inconveniente de esta técnica es la terrible cicatriz que deja en la planta del pie. Al ser una cicatriz tan grande y en una zona tan delicada como la planta del pie, puede haber problemas de cicatrización y que sea la propia cicatriz la que nos provoque dolor al apoyar el pie. Por este motivo esta técnica está prácticamente obsoleta y en descartada. En el caso de recurrir a ella se recomienda estar al menos un mes tras la operación en completo reposo sin apoyar el pie, manteniéndolo en alto y usando bota walker.

Video de la fascitomía a campo abierto:


COBLACIÓN POR TÉCNICA DE TOPAZ: Esta cirugía es la alternativa más novedosa y la cual parece que dejará en desuso a la fasciotomía. Fue introducida en España hace 3 años por un podólogo de Salamanca y a día de hoy es prácticamente el único que la realiza en este país. Dice tener una efectividad del 80% sin los posibles efectos negativos de la fasciotomía, es decir, es más segura. Consiste en aplicar corrientes eléctricas muy fuertes en determinados puntos de la fascia provocando agujeros de varios milimetros, en estos agujeros se supone que nacerá tejido nuevo y sano. El precio ronda los 3.500€. El problema es que no la realiza la seguridad social y casi no hay más especialistas en España que la hagan por lo privado por lo que tendríamos que acudir sí o sí a este señor en Salamanca y pagar ese dinero. Si nos lo podemos permitir yo sin duda probaría con esto antes que con la fasciotomía. El proceso si es reversible y si no nos funciona siempre podemos volver a probar con la fasciotomía

Video de la operación mediante TOPAZ:



Actualizo a día 6 de abril de 2014 para comentaros que hay varios tratamientos novedosos para la fascitis-fasciosis plantar, no los tengo bien investigados pero quiero dejar aquí constancia de que existen.

Uno de ellos es el Klaser CUBE 4 sobre el que ya escribí una entrada hace meses y el cual puede ser una solución para fascitis leves.

 Los otros dos tratamientos que quiero comentar son las infiltraciones con PRP y el ORTHOKINE, son parecidos pero no iguales y van dirigido a fascitis de larga evolución en estado avanzado. Las infiltraciones con PRP (plasma rico en factores de crecimiento) consisten en la extracción de sangre del propio paciente para posteriormente pasarla por la centrifugadora, aislando a las plaquetas que serán infiltradas en la zona muscular o tendinosa lesionada. El ORTHOKINE es muy similar, se trata de la extracción de sangre del propio paciente para después pasarla por una serie de procesos de activación que facilitan la aparición de proteínas "reparantes"para formar un suero que luego será inyectado en la zona a tratar, este tratamiento ha sido inventado por una clínica alemana y ha curado a deportistas de élite como a Kobe Bryant quién llevaba con la rodilla maltrecha durante varios años tras muchas operaciones.

Tengo que investigar más sobre la aplicación de estos tratamientos a la fascitis y en cuanto pueda prepararé una nueva entrada.



Y esto es todo lo que hay para la fascitis plantar, espero que os haya servido y si tenéis dudas preguntadme. Para que podáis poneros en contacto conmigo más rápidamente os dejo mi dirección ya que los comentarios a la entrada tardan varios días en aparecerme:


EDITO a 29 de febrero de 2015; tras todo lo que he vivido y aprendido el pasado año sobre fascitis puedo decir que muchas de las cosas que he escribí hace año y medio en esta entrada han quedado obsoletas, por ejemplo, sobre el tema de las infiltraciones de corticoides soy totalmente contrario a hacerlas y solo pueden retrasar el proceso de recuperación. Respecto a las plantillas me he vuelto totalmente en contra de su uso y para mí a día de hoy después de 6 años con fascitis y fasciosis y después de dos cirugías, el mejor y el primer tratamiento que toda persona debería probar es la reeducación postural o deportiva o como se le quiera llamar pero desde luego no le recomiendo a nadie que se haga ni infiltraciones de corticoides ni use plantillas, sé de lo que hablo puesto que tengo varios pares de plantillas de los mejores especialistas de mi zona, las cuales he podido dejar de usar gracias a la reeducación postural. Es el mejor consejo que os puedo dar.

todosobrelafascitisplantar@gmail.com


También puedes publicar tus dudas en nuestro foro

http://fascitisplantar.foroactivo.com/

22 comentarios:

Luis Epicteto dijo...

Vaya calvario el de un fascioso y tu lo has pasado completo...
Bien explicada tu experiencia, muy útil . Yo difiero en algunos aspectos del tratamiento, ya lo explicaré en un futuro post. Un saludo

Joaquín Boada dijo...

Gracias por tu excelente exposición. Soy un sufridor de la fascitis plantar, la verdad es que me tiene bastante fastidiado.
Después de pasar por algunos de los escalones que has expuesto,masajes, estiramientos y cremas, plantillas... sigo con dolor y sin poder hacer deporte bien. Estoy pensando aplicarme EPI, soy de Sevilla, me gustaría que me recomendaras un profesional y también me gustaría saber que coste tiene esta tecnica. Joaquín, (jeapuerto@hotmail.com)

Unknown dijo...

Muy ilustrativo todo lo que escribes en este blog. Me he sentido totalmente identificado. Llevo 3 años de calvario y me estoy planteando operarme tras haber pasado por todo tipo de terapias, mi experiencia es prácticamente igual a la tuya. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me alegro que te guste el blog, hace que merezca la pena crearlo. Te animo a que cuentes tu caso completo con todo lo que has probado y extendiéndote todo lo que quieras para que nos sirva a los demás y a los futuros lectores, bien por aquí, bien en el foro http://fascitisplantar.foroactivo.com/ que está pendiente de que alguien lo inaugure o bien enviándomelo a todosobrelafascitisplantar@gmail.com si quieres que te lo publique como anónimo.

Igualmente no dejes de escribirnos si das con la solución. En breve seguiré publicando cosas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente información, ¡Muchas gracias!

Unknown dijo...

cuanto agradezco tu informacion , yo estoy afectada hace ya un año y estoy en la fase de probar las ondas de choque ,a ver si puedo evitar la operacion , me ha servido de mucho toda la informacio que has publicado , te seguire con interes, muchas gracias , un saludo.

Unknown dijo...

Esperamos tu opinión sobre las ondas de choque, no olvides tampoco probar el epi. Un saludo

Antonio dijo...

Yo llevo 4 años con Fascitis, al principio las ondas de choque me lo solucionaban por 7 meses, después de 4 sesiones no.luego EPI en Barcelona 9 sesiones y nada,
después PRP DOS SESIONES y nada.
ahora probare con Orthokine, aunque no me fio mucho. recomiendo hacer esriramientos cada día, buenas plantillas y calzado yo uso ASICS. suerte

Amig@mi@ dijo...

Estoy en fase EPI. Sólo he SUFRIDO
(porque duele lo suyo) la primera sesión y por ahora yo diría que estoy casi peor. La verdad es que la dichosa fascitis no me deja vivir. Yo antes andaba prácticamente todos los días y tuve que dejarlo de manera radical. Por problemas de cardio patías tengo que andar con lo que...
Gracias por la entrada. Al menos veo que hay alguna otra solución. ¿Has oído algo sobre las infiltraciones de colágeno? Yo me he hecho ya 4 infiltraciones de factor de crecimiento con algo más, pero con nulos resultados y el podólogo quiere infiltrarme colágeno, pero estoy tan cansada de que nada funcione...

Unknown dijo...

Te recomiendo que leas las últimas entradas del blog, yo he hecho todo lo que se te ocurra para curarme la fascitis: más de 20 sesiones de epi, infiltraciones de corticoide, fisios, dos operaciones quirúrgicas, estiramientos, miles de euros en plantillas, etc. y lo ÚNICO que me ha servido es la reeducación postural. De nada sirve que trates el dolor y la inflamación si no tratas el origen del problema que es una mala pisada y déficits en la movilidad de algunas articulaciones así como falta de activación en cierta musculatura. Mientras no corrijas eso nunca vas a conseguir que la fascitis desaparezca definitivamente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes alguna sugerencia especial para los corredores?, continuar corriendo puede agravar la situación? alguna recomendación sobre el tipo de zapatos para correr?

Unknown dijo...

Para corredores el mismo consejo que para los no corredores. Si te duele el talón es porque al correr sometes a la fascia a tensión por una mala técnica al pisar (exceso de pronación o supinación, falta de dorsiflexión en el tobillo, mala alineación del eje tobillo-rodilla-cadera, acortamiento de cadena muscular posterior,etc). El mejor consejo que te puedo dar para que puedas seguir corriendo es que primero vayas a un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte o reeducador postural para que corrija la técnica de pisada y que no vuelvan a producirse esas tensiones
Un saludo

4º Primaria CEIP VICENTE NICOLAU BALAGUER dijo...

Buenas, yo llevo 3 años con fascitis en los dos pies y un hallux rigidux derivado por la mala pisada. He probado todo y nada ha sido efectivo, las infiltraciones de corticoides ha sido lo único que me alivio durante pocas semanas, las ondas de choque no note nada y la EPI y PRP aparte de ser muy dolorosas me empeoraron el dolor. También me hecho INDIBA con nulos resultados y lo que voy a probar ahora va a ser la TOXINA botulinica.

He de decir que un pie ha desaparecido casi por completo el dolor despues de operarme de hallux rigidux, y la cirugía no la contemplo por lo que me dicen los expertos, pocas garantías.

Donde estás realizando esas clases de educacion postural???

Inma dijo...

Muchas gracias creador del blog. Te llevo siguiendo hace mucho tiempo. Cuanto me has ayudado!
Después de la fascitis en los dos pies sigo teniendo tendinitis del tibial posterior.
Quería saber qué opinas de la EPTE. Creo que es como la EPI pero no es dolorosa porque menos intensa y más lenta.

Unknown dijo...

Tanto la EPI como la EPTE me parecen buenos complementos para tratar una fasciosis, es decir en fascitis con varios meses de evolución donde haya una degeneración del tejido clara y comprobada, pero tanto la epi como la epte no dejan de ser complementos secundarios para acelerar el éxito del tratamiento, la base del mismo tiene que ser la correción postural y reaprendizaje de los patrones de movimiento, sin esa base la epi y la epte no servirán de nada y serían tirar el dinero ya que por la mala pisada y el colapso del arco plantar volvería a dañarse la fascia y volvería a aparecer el dolor.

Un saludo

Fer dijo...

¿cada cuantos dias se aconseja realizar el masaje cyrax?

María dijo...

Alguna información sobre las infiltraciones de colageno?

Unknown dijo...

Hola, llevo 4 días con el dolor, estos después de ir a correr, me duele todo el día al caminar, el dolor esta centrado en el arco del pie más cargado a la parte externa de la planta, la verdad es un articulo muy interesante aunque ya me dio miedo!! Pensé que se me quitaría en unos cuantos días

Domains dijo...

Si padeces de dolor te recomiendo voltaren para fascitis, es una de las mejores de aliviar el dolor, has la prueba y mejoraras.

saludos.

Unknown dijo...

Ami me duele a partir de las horas de estar de pie en el trabajo y y luego es como querer suicidarse uno

Unknown dijo...

Yo llevo casi dos años con ello. Va y viene el dolor.. Meses. Buenos y otros peor.. Sobre todo cuando cambia la presión del atmosférica .. Por eso solo estoy en etapa crema . E infrarrojos... Y una. Plantilla... . Y he visto que hay mucha gente con esta dolencia... Espero.no pasar al siguiente. Nivel... El dolor es muy muy agudo... A mi me duele después de estar sentada en el trabajo y x las mañanas.. gracias por tu ayuda

Iñaki García dijo...

Me tiene tibio la fascitis plantar, a la mínima que subo un poco de peso zasss. Por el momento, he probado estiramientos, voltarén, la pelotita... voy a probar el resto de cosas de tu artículo a ver si así...