martes, 8 de abril de 2014

SOMOS MÁS DE LOS QUE NOS CREEMOS

Cuando empiezas a sufrir fascitis plantar te piensas que eres el único o que eres de los pocos bichos raros que tiene esta dolencia, incluso al comienzo atraviesas una fase de negación en la cual te pregunta a ti mismo con rabia que por qué te ha tenido que pasar esto a ti, nada más lejos de la realidad. Se ha calculado que el 10% de la población ha sufrido, sufre o sufrirá fascitis en algún momento de su vida, es decir, 1 de cada 10 personas de las que conocéis han tenido, tienen o tendrán fascitis. Me parece un porcentaje lo suficientemente grande para que siga siendo una lesión tan desconocida.

Muchos incluso de los que la padecen, yo incluído, no nos enteramos de como se llama lo que tenemos hasta pasado un tiempo. Yo no sabía lo que era la fascitis hasta más de un año después de empezar a tenerla, pensaba que era un dolor temporal que se me acabaría quitando solo, y por eso mismo no tomé ningún tipo de medida y seguí haciendo mi vida normal, aguantando el dolor.

Para que os hagáis una idea, enfermedades como la hepatitis B, que es de sobra conocida, "solamente" afecta al 0,1% de la población, frente al 10% de la fascitis. Otro ejemplo, la diabetes melitus, también sobradamente conocida, afecta a una media del 13,8% de la población adulta española, por lo que la fascitis plantar estaría casi al mismo nivel, siendo mucho menos conocida.

Teniendo en cuenta el dato de que somos un 10% de fascíticos y extrapolándolo a España, un país con  47 millones de habitantes, estaríamos hablando de que somos 4.700.0000 fascíticos, el equivalente a la población de la ciudad de Madrid y Barcelona juntas, una auténtica barbaridad. Por supuesto que entre todos estos afectados hay todo tipo de personas: sedentarias, activas, deportistas ocasionales, deportistas de élite, gente que no ha corrido en su vida, gordos, flacos, altos, bajos, hombres, mujeres, del Norte, del Sur, etc. y de cualquier edad.

Para ir más lejos, hay un dato que nos dice que a el 10% de las personas que sufrimos fascitis se nos acaba cronificando y no se nos cura con ningún tratamiento. El 10% del 10% de la población, se transforma en que el 1% de la población total sufre o sufrirá una fascitis plantar cronificada (fasciosis), 1 de cada 100 personas. Probablemente si estáis leyendo esto es porque formáis parte de ese 1%. 

Estos datos los he podido comprobar y lo sigo hacienco con mi círculo de amigos y de conocidos, cada vez que cuento que tengo fascitis es raro que no haya alguien que me diga que también ha tenido dolor en el talón o que conoce a alguien que lo tiene. Además de esto, no paran de llegarme preguntas y dudas a través de este blog.

A pesar de estas cifras tan importantes, a día de hoy no hay una solución definitiva para nuestra dolencia, y mucho menos para los que la tenemos cronificada. Es triste pero es así. Somos muchos.

Al haber tantos afectados y siendo una lesión tan poco conocida y de la que hay tan pocos tratamientos efectivos, creo que deberíamos mantenernos más unidos los que la padecemos.

Veo en internet que hay muchísimos foros de afectados con otras enfermedades, hay foros de escoliosis, de diabéticos, de lesiones en corredores, de pacientes con cáncer o incluso de chicas que se van a someter a cirugía para aumento de pecho, pero ¿por qué no hay un punto de encuentro para los fascíticos? ¿no sería mejor y nos iría mejor si todos colaboraramos en un foro comentando nuestros resultados con determinados tratamientos, o comentando a que especialistas hemos ido y si nos ha servido de algo, que tal nos ha ido con las plantillas de determinadas clínicas, etc.?

Al poco de comenzar este blog y viendo el éxito y la gran cantidad de visitas que estaba teniendo, cree un foro, de manera completamente altruísta, pero hasta el día de hoy no ha tenido nada de actividad.

http://fascitisplantar.foroactivo.com

Ahí dejo esta reflexión.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una fasciosis plantar desde hace muchos años y estoy como tú sin solución pero siempre buscando nuevas vías.
Como puedo contactar contigo? No tengo cuenta de Google Plus.

vercetty47 dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo directamente a través de esta dirección, suelo contestar rápido:

todosobrelafascitisplantar@gmail.com


También puedes publicar tus dudas en nuestro foro

http://fascitisplantar.foroactivo.com/