martes, 12 de noviembre de 2013

UNA FASCITIS PUEDE PROVOCAR DOLORES EN OTRAS ZONAS DEL CUERPO

En muchos casos tras un tiempo con fascitis plantar hay personas que desarrollan lesiones y dolores en otras partes del cuerpo y no saben porque. Estas lesiones suelen estar provocadas por la misma fascitis ya que un mal apoyo en el pie obliga a la persona a adoptar una postura al caminar o al estar de pie en la que inconscientemente intentamos retirar peso de la zona del pie que nos duele y cargándolo en el otro pie o en otra zona que no duela del mismo pie afectado.

Esta posición en la que se intenta evitar el dolor del pie se llama postura antiálgica o andares antiálgicos,en el caso de la forma adoptada al caminar. Las lesiones que pueden causar las posturas antiálgicas son múltiples y variadas, algunos ejemplos de las más comunes son:

- Sobrecarga de los gemelos
- Tendinitis en las rodillas
- Sobrecarga del antepié (zona de los dedos).
- Dolor en el exterior del pie por la zona del talón.
- Sobrecarga  y contracturas de la zona lumbar y dorsal.
- Contractura de cervicales.
- Jaquecas, mareos, vertigo y nauseas.
- Dolor de cadera.
- Ernías de disco.

Es importante que sepáis que de nada sirve ir al fisioterapeuta o al médico para que nos trate estas lesiones mientras que no curemos la fascitis plantar. Nos podrán hacer algún tratamiento para estas lesiones y seguramente mejoraremos mucho pero con el tiempo y debido al dolor en el pie, seguiremos manteniendo las posturas antiálgicas y las lesiones volverán a aparecer.

Este dato hay muchos especialistas que lo desconocen y no serán capaces de ver la relación entre fascitis y el resto de lesiones, incluso puede que alguno lo sepa pero con tal de sacaros el dinero (en el caso de sanidad privada) no os lo dirán.

3 comentarios:

Luis Epicteto dijo...

Muy acertado, hay que ir a la raíz del problema. Yo quiero pensar que aunque existen los golfos en la medicina como en todos los sitios, en la mayoría de los casos es un problema de ignorancia.

Unknown dijo...

Hace tiempo que padezco fascitis/fasciosis plantar en el pie derecho. Desde hace algo más de seis meses. El podólogo me hizo unas plantillas que no me han servido de gran cosa. Después me hizo tres infiltraciones de corticoides sin resultado tampoco. Al final recurrí a un fisio que me está tratando con EPI y tecarterapia y algo más que no recuerdo ahora. Llevo más de 10 sesiones y no noto mejoría. Me dijo el fisio a través de una eco, que tenía fasciosis, no fascitis. Y ahí estoy.
Tengo 58 años, mujer, y el único deporte que hago o hacía, porque ahora no puedo, es andar una hora diaria. No recuerdo los años que hace que no uso zapatos de tacón, sino planos. E intento adivinar por qué me pasa esto, y en un solo pie, y lo achaco a que dejé de fumar hace más de dos años, y en ese tiempo he ganado 12 kgs.
Me parece evidente que debo perder peso, pero a la vez estoy un poco decepcionada de los resultados de la EPI, a la que acudí tras leer el blog. No se por donde seguir, ni cuántas sesiones más de Epi son convenientes, o si debo de dejarlas en vista del resultado. En fin , busco un poco de orientación.

Unknown dijo...

Buenas tardes Elena, la EPI, las plantillas y las infiltraciones no son solución para la fascitis/fasciosis porque no van a la raíz del problema sino que únicamente eliminan temporalmente un síntoma que es la inflamación-degeneración-dolor pero al no eliminar la causa del problema este vuelve a aparecer. La única forma de atajar una fascitis/fasciosis es aprendiendo a andar correctamente, bipedestar y en definitiva a saber usar los músculos adecuados en cada movimiento, mi recomendación es que acuda a un experto en reeducación postural o biomecánica si de verdad quiere curarse.

Un saludo