sábado, 23 de noviembre de 2013

DEPORTISTAS FAMOSOS CON FASCITIS PLANTAR

El dolor crónico en la fascia plantar es una lesión que no solo nos afecta a los deportistas aficionados o a las personas que no hacen deporte si no que también son numerosos los casos de deportistas famosos que han pasado por este trance. Esta lesión afecta principalmente a corredores, jugadores de fútbol y de baloncesto. Para algunos ha supuesto una fase complicada de su carrera y el cese temporal de la actividad aunque finalmente han conseguido recuperarse, sin embargo, para otros ha supuesto el comienzo del declive y el fin de sus carreras.



El caso más conocido es el del jugador de la NBA, Pau Gasol. En febrero y durante un partido, Pau noto un dolor muy intenso en su planta del pie, el resultado: una rotura de la fascia plantar. El caso es que Pau ya llevaba tiempo arrastrando molestias por fascitis plantar llegando incluso a perderse algunos partidos por guardar reposo. Mi interpretación es que al estar tanto tiempo con dolor e inflamación en la fascia y sin guardar el reposo suficiente, supongo que también le darían alguna infiltración con corticoides y este tipo de inyecciones debilitan bastante a los tejidos haciendo más fácil su rotura. La fascia de Pau estaba, por tanto, muy deteriorada y durante los esfuerzos de ese partido se desgarró.

Imaginaos la manga de una camisa que ha sido lavada y usada muchas veces y de pronto alguien le pega un tirón y se desgarra facilmente por su deterioro. Si sumamos el hecho de que Gasol llevaba arrastrando molestias de rodilla que seguramente le habrían forzado a adoptar posturas antiálgicas, su peso y edad, tenemos todos los ingredientes que han favorecido que su fascia se desgarre como mantequilla.

A pesar de todo esto, Pau se recuperó en pocos meses y en octubre del mismo año ya empezó a jugar con su equipo consiguiendo números increíbles como es habitual en él. Está claro que el equipo de médicos y fisios que tiene son los responsables de estas recuperaciones tan milagrosas, por desgracia los aficionados no contamos con esta ventaja.




Siguiendo con los jugadores de baloncesto, el jugador del Barcelona Juan Carlos Navarro ha tenido también fascitis plantar durante la temporada 2011-2012 llegando a ponerse en peligro su participación en los JJOO y no pudiendo participar en muchos partidos de la ACB, tras la fascitis plantar ha tenido en la temporada posterior otros problemas de tipo tendinosos en el tobillo, posiblemente ambos lesiones han estado conectadas y la una ha llevado a la otra. No obstante, en el verano 2013 Juan Carlos se ha operado de sus problemas de tobillo y ha comenzado la temporada al parecer completamente recuperado.



Ahora le toca el turno a los jugadores de fútbol. Durante los meses de enero hasta el final de la temporada 2012-2013 el portero del FC Barcelona, Victor Valdés, se enfrentó a una fascitis plantar en el pie izquierdo que le impidió jugar algunos partidos. Parece ser que realizando un tratamiento conservador de la misma se ha recuperado normalmente y ha podido comenzar la liga 2013-2014 sin molestias.
Actualización: En noviembre de 2013 Victor Valdés ha tenido un desgarro muscular en un gemelo durante un partido con la selección española, esta lesión le deja varios meses en el dique seco ¿Habrá tenido algo que ver la fascitis plantar que padeció? Mi respuesta es que seguramente sí que se modificaría su forma de pisar cargando otras zonas del cuerpo que han llevado a esta lesión, para que veáis lo que puede complicarnos la vida una fascitis.


Vamos ahora con los atletas, uno de los casos de fascitis plantar con peor desenlace para un deportista es el de Maite Martínez. Se trata de una de las mejores mediofondistas femeninas de España. Durante la mayor parte de su carrera arrastró molestias en la fascia plantar y otras lesiones relacionadas, como una sobrecarga y desgastes de los dedos del pie, y es que ya se sabe que cuando se tiene dolor en el talón, se carga más peso en la zona de los dedos y de ahí su lesión. Se llegó a operar hasta en dos ocasiones de su fascitis plantar llegando incluso a solucionarla, tras la primera operación forzó su recuperación para acudir a los juegos olímpicos de Pekín y volvió a recaer, se volvió a operar y ya quedó bien. Pero tanto tiempo pisando mal le provocó una tendinitis de rodilla de la cual también se operó y una lesión de isquiotibiales que puso fin a su carrera.


Ahora un caso que nos aporta esperanza a los sufridores de fascitis. Se trata del corredor Juan Carlos de la Ossa, quien tras 4 años arrastrando la dichosa fascitis y compaginándola con su actividad como corredor y tras numerosos tratamientos como fisioterapia, electroterapia, plantillas, ondas de choque, etc., sin que ninguno diera resultado, decidió operarse haciendo una fasciotomía (corte en la fascia) mediante la técnica MIS (minima invasión para no dejar cicatriz grande). Juan Carlos quedó completamente curado y sin dolor tras la intervención y retomando su actividad deportiva plenamente llegando a ganar algún campeonato incluso.

Como veis esta lesión también afecta a los profesionales y todos tienen diferente resultado al tratarla. Influyo mucho la suerte a la hora de curarse o de que el especialista que nos trate esté más o menos inspirado. Seguramente habrá muchos más casos que no salen a la luz.



No hay comentarios: