jueves, 6 de febrero de 2014

MI OPINIÓN SOBRE LAS FÉRULAS DE ESTIRAMIENTO PARA LA FASCITIS

Os voy a hablar de las férulas de estiramiento para la fascia plantar también llamadas férulas nocturnas o en inglés night splint. Primero deciros que no es ninguna solución mágica ni definitiva para esta lesión (al menos en las fascitis de larga evolución) pero si que puede ser de gran ayuda y todo fascítico debería probarla y tenerla en su arsenal.


Yo compré una por internet por el módico precio de 26€ gastos de envío incluidos, es del tipo de las que veis en las fotos, de las que cubren toda la parte trasera del gemelo y la planta del pie con un soporte de plástico y amarran el pie con un sistema de velcros.

Tendréis ganas de saber si me ha servido para algo, mi respuesta es que sí pero no mucho. La estuve usando durante varios días mientras dormía e incluso durante el día siempre que podía y si que noté alivio en la fascitis pero era alivio temporal que desaparecía en varios minutos tras quitármela y en ningún momento noté que se fuera el dolor completamente. El porqué lo tengo claro, me compré la férula cuando ya llevaba 4 años con el dolor en el pie y habiendo pasado ya por multitud de tratamientos, por tanto lo que yo tenía en ese momento no era fascitis sino fasciosis, es decir, ya no tenía inflamación sino degeneración en la fascia.

La forma que tienen de funcionar estas férulas es igual que los estiramientos, al estirar lo que estamos consiguiendo es que haya mayor circulación de fluidos en los tejidos estirados, aumentando el riego sanguineo (lo que favorece la eliminación de sustancias tóxicas, disminuyendo la inflamación y despegando posibles adherencias musculares-tendinosas que provocan dolor). Leyendo esto os habréis dado cuenta que los estiramientos solo son útiles en los casos de fascitis pero no en los de fasciosis, por eso a mi no me solucionó el problema la férula.


Por este mismo motivo os recomendaría la férula de estiramiento a los que lleváis poco tiempo con dolor y que por tanto tenéis todavía fascitis (2-3 años como mucho), cuanto menos tiempo llevéis más os la recomiendo, si lleváis solo meses con dolor ya podéis ir comprándola pero si lleváis mucho tiempo (más de 2-3 años) no creo que os vaya a servir de mucho aunque por probar no perdeis mucho.

Veréis que hay varios tipos de estas férulas pero principalmente son dos: están las de forma de calcetin que llevan una tira cosida que va de la puntera de los dedos a la zona de la tibia, son baratas pero por su propia forma me parece que tienen que ser menos efectivas y más incómodas; y luego están las que son como la mía, estructura de plástico duro con material acolchado y sistema de velcros.  Está es la que os recomiendo porque es la que yo tengo y me parecen bastante robustas, el pie queda bien sujeto sin posibilidad de que se mueva y cumplen con su función de estirar sin ser demasiado incómodas.

La podéis comprar en cualquier ortopedia aunque seguro que van a ser mucho más caras que en internet. En internet las podéis comprar directamente en alguna tienda online de material sanitario o en páginas tipo ebay o amazon donde vais a encontrar multitud de ofertas y asi podréis elegir mejor y en función del precio. La mía la compré en amazon usa y es la más barata que he encontrado esta la fecha de las de ese tipo (26€ puesta en casa). Me la enviaron desde Estados Unidos y creo que tardó en llegar unos 15-20 días.



Os preguntaréis si es incómoda para dormir, lo cierto es que las primeras noches que la usé me desperté varias veces al encontrarme algo raro y con hormigueo en el pie por haberme pasado apretándola, así que a mitad de la noche me la quitaba para estar más cómodo y así poco a poco fui alargando el tiempo que la usaba hasta que fui capaz de usarla toda la noche.


 La clave es no ponerla en una posición forzada, ya que el grado de estiramiento de la fascia es regulable en las férulas tipo bota como la mía, y las primeras noches que la usamos siempre tendemos a poner más estiramiento de la cuenta para forzar la recuperación pero tanto estiramiento durante 8 horas de sueño acaba conviertiéndose en algo doloroso, por eso os recomiendo que la pongáis en un grado de estiramiento bajo, ya que aunque en los primeros minutos parezca que no estira nada, con el paso de las horas notaréis que ese estiramiento va a más.

Os dejo unas fotos de la mía, como veis tiene una estructura de plástico de buena calidad recubierta de acolchado en la zona de contacto con la pierna y el pie, y 3 correas de velcro también acolchadas, una para la zona del tobillo, otra para la parte alta de la tibia y otra para el empeine. por último tiene dos correas de velcro a los laterales que son las que regulan el angulo de estiramiento que queremos. También incluye un taco de espuma de foam blanco que se puede poner o quitar debajo de los dedos del pie, si lo ponemos aumentamos el nivel de estiramiento de la fascia plantar considerablemente. En la planta de la férula a una plancha de goma rugosa supongo que será por si queremos andar con ella.







Lo dicho si estáis en una fase inicial de fascitis es muy recomendable que uséis una férula, sobre todo si sois corredores o hacéis algun deporte que pueda provocar acortamiento de la musculatura de la cadena posterior, con la férula estaréis contrarrestando ese acortamiento. También os digo cuidado si la probáis y veis que os aparecen dolores de juanete o en la zona de la tibia, porque la férula estira la musculatura posterior a costa de encoger la delantera así que cuidado con eso, lo normal es que no tengáis estos problemas pero tenedlo en cuenta por si acaso. 

Si por el contrario estáis en una fase avanzada de la fascitis (fasciosis) me temo que no os va a servir de mucho aunque aun así yo la probaría por si acaso.


4 comentarios:

Epicteto dijo...

Buen tutorial, muy bien explicado. Yo probé con la flexible, pero entre que no tengo mucha fe y me resulta molesta la uso poco; quizás debería probar con la rígida aunque temo me pase lo mismo. Un saludo, estás invitado a pasarte por mi blog a ver que te parece como experto los contenidos sobre fascitis.

vercetty47 dijo...

Ya le estuve echando un vistazo, en general me parece muy acertado todo lo que dices de esta lesión aunque me parecería muy interesante que hablarás más de tu caso, tiempo que llevas, tratamientos que te han hecho, especialistas a los que has ido y punto en el que te encuentras. Incluso podrías hacerlo en nuestro foro que parece que la gente tiene miedo a inaugurarlo y solo se atreven a consultarme por privado. http://fascitisplantar.foroactivo.com/ Un saludo.

Florencio dijo...

LLevo un año con un par de espolones en el pie, que por lo que voy viendo por internet es similar/parecido a la fascitis plantar, he probado imanes, corrientes, acupuntura y no consigo aliviar el dolor, me empieza a preocupar y no sé muy bien que hacer y dado que por lo que leo tienes experiencia en este asunto, me gustaría conocer algo más de tú experiencia,lo de las férulas me ha parecido interesante pero por lo que parece no es definitivo, lo probaré pero me gustaría saber que más puedo hacer, además de ejercicios de estiramientos, hielo, reposo (que fácil es decirlo y que obligado será el tener que hacerlo), etc.. Gracias

vercetty47 dijo...

En primer lugar aclarar qué es un espolón. Un espolón calcáneo es un apéndice óseo que aparece en el hueso calcáneo (talón del pie) como consecuencia de la tensión provocada por la fascia plantar sobre este hueso, es decir, la fascia plantar tira del hueso y se acaba formando una protuberancia ósea. Por tanto el espolón es una consecuencia de la fascitis y no al revés. Para tener espolón primero hay que tener fascitis, toda persona que tenga espolón también tiene fascitis. Se puede tener fascitis sin espolón pero no se puede tener espolón sin fascitis. El espolón no es lo que le provoca el dolor sino la fascitis.

Para curar la fascitis que tiene y por tanto el espolón, debe seguir los mismos procedimientos que explico en el blog. En mis últimas publicaciones y fruto de mis experiencias he descubierto que es imposible curar definitivamente un dolor de talón si no corregimos la forma de pisar, andar, apoyar y mantenernos erguidos así como cualquier desbalance articular-muscular que tengamos en el cuerpo y sobretodo en los miembros inferiores. El mejor consejo que puedo darle, a parte de leer toda la información que doy en el blog, es que acuda a un especialista deportivo cualificado en corrección de postura y reeducación postural. Los estiramientos, hielo, y demás puede ser útil mientras lo combinamos con reeducación pero por si solo no va a solucionar el problema. El reposo no considero que vaya a ayudar en nada, yo mismo he estado años de reposo y el problema solo se ha agravado ya que por estar sentado o tumbado no vamos a aprender a andar bien y en cuanto volvamos a andar volverá a aparecer la fascitis.

Un saludo.