jueves, 31 de julio de 2014

OTRO FORMA DE TRATAR LA FASCITIS: ALARGAMIENTO DE GEMELO

A estas alturas ya muchos de los fascíticos y fasciosos sabréis que uno de los principales motivos de nuestra dolencia es el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna y el gemelo, por eso siempre se hace tanto hincapié en que hay que estirar mucho.

Hay muchos casos que se solucionan con estiramientos, plantillas, epi, infiltraciones y/o fisioterapia pero hay otros que a pesar de mucho estirar sigue habiendo dolor y no hay mejora, es cuando recurrimos a la cirugía de fasciotomía que consiste en hacer un corte en la fascia para que se alargue, pensad por ejemplo en una toalla de playa agarrada por dos personas, una en cada extremo tirando por mucho que tiren llegará un momento en que la toalla no se pueda estirar más, pero si le hacemos un corte transversal sí podremos tirar un poco más de la toalla, esto es lo mismo que se hace con la fascia plantar.

Sin embargo, hay otro tipo de cirugía para curar la fascitis que he descubierto gracias a un lector del blog, que consiste en el mismo procedimiento de la fasciotomía pero haciéndolo sobre el gemelo, que es el gran responsable de tirar de la fascia, al hacer ese corte conseguimos el mismo efecto. que es alargar la fascia y liberar tensión. con la ventaja de que no hemos tocado la planta del pie y no hay problema de que quede dolor por un mala cicatrización.

El principal inconveniente de la fasciotomía plantar es que al ser una zona delicada porque la planta del pie siempre va a tener que soportar todo el peso del cuerpo y se va a ver sometido a distintas fuerzas de torsión e impactos, por eso una cicatriz en esta zona puede ser crítica y los cirujanos sabiendo eso realizan un cirugía mínimamente invasiva que les permite dejar una cicatriz minúscula pero con el inconveniente de que van un poco a ciegas porque no ven lo que están cortando. Aunque ya hay algunos avances en ese sentido como el técnica ecoguiada y ultraminimamente invasiva del equipo del dr. Manuel Villanueva o la operación mediante Topaz que no entraña ese riesgo.

Por estos motivos me parece que la liberación de tensión a través del gemelo es muy interesante, en la zona del gemelo no importa que haya cicatriz y el cirujano se puede permitir hacer una incisión más amplia que le permita ver bien lo que está cortando. Voy a tener muy en cuenta este tipo de operación en un futuro, ahora os dejo 3 enlaces de 3 casos distintos de fascitis que finalmente han sido solucionados con esta operación de alargamiento de gemelo:



No hay comentarios: