martes, 12 de noviembre de 2013

DIFERENCIA ENTRE FASCITIS Y FASCIOSIS



Es muy importante conocer la diferencia, la fascitis y la fasciosis son patologías similares pero tienen ciertas diferencias, hay personas que padecen las dos a la vez y otras personas que solo tienen una de las dos. Siempre la fasciosis va precedida de la fascitis, es decir, primero se empieza a tener fascitis y si ésta se prolonga en el tiempo entonces podemos llegar a tener una fasciosis. Los síntomas y el dolor de las dos son exactamente iguales pero el tratamiento si que debe ser diferente para una y para otra. Veamos las diferencias:

La fascitis como su propio nombre indica es una inflamación de la fascia plantar, es lo mismo que una tendinitis en cualquier otra parte del cuerpo. La fascia plantar no deja de ser una banda de tejido tendinoso que recubre la planta del pie y que está directamente conectada con el tendón de Aquiles por lo que se puede considerar una prolongación del mismo. Cuando existe un sobreuso de la fascia bien por un exceso de actividad física o bien por ser forzada por una deformidad del pie como un pie cavo, calzado inadecuado, lesión en otra zona del cuerpo que nos obliga a andar en una postura inadecuada, etc. entonces la fascia se inflama y tenemos lo que se conoce como fascitis plantar.

Cuando estamos un periodo de tiempo determinado con fascitis (varios meses o incluso algunos años) y no conseguimos curarla ese tejido de la fascia se degenera. La fascia como cualquier tendón está formada por fibras de colágeno que están perfectamente alineadas pero cuando este tejido se degenera esas fibras pierden su alineación y se ordenan de forma caótica formando adherencias entre unas y otras y creando lo que se llama tejido fibrótico y esto es lo que nos causa el dolor. En cierta manera es como si la fascia se pudriera, aunque realmente no está podrida porque sigue manteniendo su vascularización.

Una vez que ya tenemos fasciosis plantar la inflamación o fascitis podemos seguir teniéndola simultáneamente o está puede desaparecer y quedarnos solo con la fasciosis. Pero el tratamiento de la fasciosis es distinto al de la fascitis.

Un dato importante a tener en cuenta y que muchos médicos y profesionales de la salud desconocen es que cuando solo tenemos ya fasciosis pero no fascitis, es decir, no tenemos inflamación de la fascia pero nos sigue doliendo la planta del pie, por muchas pruebas de diagnóstico que nos hagan no van a encontrar nada. La fascitis si se puede ver en una ecografía o resonancia magnética porque la inflamación y el engrosamiento de la fascia se ve claro en la imagen, sin embargo, una fasciosis no se aprecia en ninguna de estas pruebas ni en una radiografía. Por este motivo hay  muchos casos en los que el paciente va con esta patología a la consulta del especialista quejándose de mucho dolor, nos mandan todas estas pruebas y al no verse nada en las imágenes nos tratan como si el dolor no fuera para tanto o como si nos lo estuviéramos inventando pero esta claro que no es así. Esto solamante lo sabrá y lo tendrá en cuenta un buen profesional experto en esta patología.

En cuanto al tratamiento de la fascitis y la fasciosis como he dicho antes son diferentes. En el caso de la fascitis podemos hacer todos los tratamientos que expliqué en la otra entrada, empezando por lo más sencillo como cambiar de calzado, hielo, estiramientos a diario, ejercicios con la toalla y la pelota o botella, taloneras de gel, antiinflamatorios, fisioterapia e inclusos plantillas para corregir la deformidad del pie.

Sin embargo cuando ya tenemos fasciosis ya ninguno de estos tratamientos nos sirve o en cualquier caso solo servirán para paliar el dolor temporalmente pero no para solucionarlo definitivamente. Según mis conocimientos como sufridor de esta dolencia durante más de 5 años puedo afirmar que solo hay dos posibles soluciones para la fasciosis.:

- La primera es el tratamiento mediante Electrolisis percutanea intratisular conocida como EPI. Es una técnica de fisioterapia, relativamente novedosa con solo algunos años de vida pero de eficacia más que probada, que consiste en la aplicación de corriente eléctrica mediante una aguja aplicada directamente en la zona afectada, la fascia plantar en nuestro caso. Esta corriente lo que hace es destruir el tejido fibrótico, es decir, las fibras mal alineadas de la fascia. Al destruir estas fibras se consigue una reaccion del cuerpo que consiste en crear nuevas fibras en buen estado y bien alineadas. Hay personas que con 3 sesiones de EPI curan completamente su fasciosis que arrastraban durante años, otras personas necesitan hasta 20 sesiones y hay un número pequeño de casos como el mío en el que ni siquiera con 20 sesiones de EPI nos curamos pero merece la pena intentarlo. Deciros que si teneis fasciosis no dudeis en probar el EPI, las sesiones son caras (entre 40 y 60€ cada una) pero hacedlo con un experto que tenga mucha experiencia con EPI y que utilice ecografía para guiar al aparato de electrolisis.

Otro dato importante que tampoco conocen muchos profesionales es que si nos vamos a dar un tratamiento de EPI, para que este sea 100% efectivo es imperativo hacer estiramientos a diario entre sesión y sesión, así como ejercicios de la pelota y toalla a diario y baños de contraste frio-calor (mejor si disolvemos una aspirina en el cubo con agua caliente), todo esto a diario mientras dure el tratamiento.

Os preguntareis por qué es necesario esto, pues bien, cuando destruimos las fibras mal alineadas con el EPI, las nuevas fibras tendinosas que van a crecer necesitan recibir algún estímulo para saber en que dirección tienen que hacerlo, esto se consigue mediante los estiramientos y los ejercicios. Además la fascia plantar es un tejido poco vascularizado, con pocos vasos sanguíneos, por eso necesitamos mejorar en todo lo posible la irrigación, para que favorecer el crecimiento de las nuevas fibras. Esto se consigue mediante los baños de contraste y los estiramientos.

- La segunda forma que conozco para conocer la fasciosis es similar a la primera pero más agresiva y también mas cara. Se trata de la operación mediante TOPAZ, aunque tenga la categoría de operación realmente no es tan dramática. Consiste en la aplicación de corrientes elécticas muy fuertes en puntos localizados de la fascia plantar, creando agujeros de varios milimetros para destruir el tejido fibrótico y que vuelvan a salir fibras nuevas. Se realiza bajo anestesia local. Como véis es muy similar a la EPI. Pero el topaz solo puede usarlo un médico o un podologo experto en cirugía, no un fisioterapeuta. La operación mediante topaz es bastante cara y la sanidad pública no la realiza, ni siquiera conocen esta técnica en los centros públicos por ello si queremos recibirla tenemos que acudir a un profesional privado y realmente hay muy pocos que hoy día trabajen esta técnica aquí en España. Si queréis más información de esto escribidme un comentario o mensaje privado.

¿Cómo sé si tengo fascitis o fasciosis?

Si llevas poco tiempo con dolor en la planta del pie solo tendrás una fascitis por lo que te recomiendo que te pongas las pilas y te la trates antes de que se convierta en fasciosis.

Si ya llevas varios meses o años con este dolor posiblemente ya tendrás las dos, fascitis y fasciosis.

Cuando ya llevas varios años con fasciosis y te has hecho muchos tratamientos pero te sigue doliendo, es muy posible que la fascitis haya desaparecido y solo tengas fasciosis.



43 comentarios:

Luis Epicteto dijo...

Aquí no estoy de acuerdo en algunos aspectos, aunque es cierto que esa es la información que circula. Un saludo

Unknown dijo...

¿en qué no estás de acuerdo?, no soy médico pero llevo varios años liado con esto y son los conocimientos que he podido ir recopilando lo cual no quiere decir que sean 100% verdaderos y fiables pero si me gustaría saber donde están los fallos si los hubieran, he pasado por las tres fases: tener solo fascitis, tener fascitis y fasciosis y actualmente solo tengo fasciosis, un saludo.

Luis Epicteto dijo...

Tu sabes más de esto que la mayoría de los médicos, eso seguro, por desgracia para ti y para ellos. Yo creo que tu blog está muy bien, buena información y bien expuesta.
Solamente algunas discrepancias, si lees mi blog te darás cuenta por qué te lo digo, aunque me falta todavía mucho.
Básicamente no tengo claro la diferenciación que haces entre fascitis y facciosos como estadios evolutivos de un mismo proceso; no estoy seguro, no se sí realmente es así.
El otro aspecto es sobre la probada eficacia de la EPI; no digo que no pueda ser efectiva en algunos casos, y hay que gente que habla maravillas , pero desde luego a día de hoy de probado nada, ya me extenderé al respecto en una próxima entrada que te invito a leer.
Repito, felicidades por tu Blog, me ha gustado mucho y ánimo, no te rindas.

Luis Epicteto dijo...

En mi perfil está también mi correo por sí quieres comentar algo offf- the record

Unknown dijo...

En estos días estoy leyendo bastante sobre la diferencia entre la fascitis y la fasciosis, la mayoría artículos procedentes de EEUU, donde nos llevan años en este tema.

Cada vez lo tengo más claro que diferenciar cual de las dos tenemos es clave para elegir el tratamiento que deben hacernos, por ejemplo, parece ser que las infiltraciones de corticoides no sirven para absolutamente nada si lo que tenemos es fasciosis (con ausencia de inflamación) e incluso sería contraproducente, lo mismo pasa con la fasciotomía MIS. Al igual que tampoco serviría de nada hacer una cirugía con topaz o hacernos unas plantillas si lo que tenemos es solo fasciosis.

Creo que el tema de la efectividad del EPI puede ir por ahí, creo que solo sería efectiva en casos de fasciosis leves pero no en fascitis o en fasciosis avanzadas.

Espero escribir en breve un artículo donde desarrolle más este tema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,
Yo estoy desesperado. Llevo 8 años. Comenzo tras empezar en spinning y ahí se quedó. Me ha queda el pie ultrasensible. Al menor impacto dolor. Me duele el talón, lo que es el borde del talón y a veces se extiendo hcia toda la planta del pie. El dolor es com oun run-run continuo. Ya probé de todo y desde luego me niego a operarme. Echadme un cable, POR FAVOR¡¡¡¡ JJJJJ. En serio. Me desespero, no puedo hacer ningún deporte. Gracias.

Unknown dijo...

Pff 8 años, debe ser terrible, yo llevo 5. Para ayudarte necesito que me des más datos, dime que edad tienes, si tienes sobrepeso, que actividades físicas haces normalmente, si tienes alguna anomalia del pie como pie cavo o pie plano, dime de donde eres y con el mayor detalle posible cuéntame todos los tratamientos que te han hecho, pruebas de diagnóstico y que especialistas a ser posible.

Lo leeré con detalle y te dare mi opinión sobre lo que debes hacer. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. llevo casi dos añitos con esta dolencia, que en principio me diagnosticaron como fascitis plantar bilateral. Practico deportes desde la infancia, danza española a nivel profesional primero y después aerobic, spinning y running. He probado varias técnicas: plantillas, electroterapia, masaje, laser, puncion seca (dolorosísima), fisioterapia avanzada, estiramientos, miofascial con foam roller... sin èxito. Me empieza a desquiciar este tema, sin poder practicar los deportes que me guatan y encima ganando peso. Por favor, agradezco vuestras recomendaciones.

Unknown dijo...

Anónimo ya has probado casi de todo,
cuando dices electroterapia y fisioterapia avanzada a qué te refieres?
has probado ya el EPI y las ondas de choque?
cuántos pares de plantillas tienes? quién te las hizo y con que método?

Si no los has probado el siguiente paso debería ser el EPI, pero hecho por alguien que sepa de verdad y guiándolo con ecografía que suele funcionar en un porcentaje muy alto, si no funciona lo siguiente sería probar ondas de choque, y si eso ya no funciona tendrías que recurrir a la cirugía con topaz que tiene un 80% de éxito, para una última opción te quedaría la cirugía de fasciotomía

Otra cosa que yo haría siendo tú, es hacerme otro par de plantillas bien hechas por un profesional serio, si solamente has probado con uno o dos o el método empleado no es adecuado en los que tienes, hay mucho estafador en esto de las plantillas.

Si me dices de donde eres igual te puedo hacer alguna recomendación.

No olvides volver por aquí a contarnos como va tu fascitis

Anónimo dijo...

Hola soy una chica que tiene fasciosis y el fisio que me esta tratando me esta dando EPI.Dentro de una semana es el maraton de Madrid y estaba apuntada para hacerlo.Y en esa semana me da la 3ª y ultima sesion de EPI. Tengo un dolor muy intenso en el talon crei que habria mejorado en esas dos semanas que llevo de EPI pero no ha sido asi, he tenido q parar de correr porque me duele mucho y aunque intento aguantar el dolor llega un momento en el que tengo que parar. Podrias darme algun consejo para evitar el dolor y que este "lista" para poder correr el maraton dentro de 10 dias? He buscado tu email pero no lo encuentro si puedes decirme exactamente donde esta o ponerlo por aqui... te lo agradecería.

Unknown dijo...

Lamento decirte que no existe ningún remedio milagroso que cure una fasciosis plantar en 10 días, sin conocer nada de tu caso me veo en la obligación de decirte que es una locura correr una maratón con está lesión, no solo por el riesgo de empeorarla y cronificarla sino también por la muy posible aparición de nuevas lesiones debido a un apoyo forzado por el dolor en el talón, sobretodo tendinitis en rodillas y sobrecargas de metatarsos y gemelos. Tú misma, yo desde luego no lo haría, hay maratones todos los años y todos los meses en distintas ciudades y por el ansía de querer correr este puede que te estropees y no puedas correr ninguno más, a parte que entiendo que por culpa de la lesión no has podido entrenar bien y no lo vas a disfrutar.

Yo también he sido muy cabezón para parar de hacer actividad física y guardar reposo, de hecho lo único que me ha parado ha sido el dolor insoportable, pero ojalá hubiera habido alguien que me hubiera parado de verdad en su momento.

La EPI requiere su tiempo para que se vean los resultados, ten en cuenta que lo que hace es destruirte fibras para que crezcan nuevas, y esas nuevas tardan un tiempo en crecer, además 3 sesiones me parecen pocas si sigues con dolor, yo me daría hasta 10 y a partir de ahí si no mejora las dejaría y pasaría a otra solución.

Te podría dar los típicos consejos de hielo, crema, ejercicio de rodar la botella y agarrar la toalla, estiramientos, etc. que doy por hecho que ya habrás probado antes del epi, pero este tipo de remedios solo son útiles para fascitis iniciales, y no van a curar una fasciosis de larga evolución en 10 días, sería como curar un ataque al corazón con una tirita.

Mi email: todosobrelafascitisplantar@gmail.com

Unknown dijo...

Ola en mi caso llevo un año y medio con fascitis plantar tengo por debajo del tobio hinchado...hize 20 sesión de ultrasonido...note un poco de mejoría hize hielo la pelota de tenis rodar con la botella...ahora me vale con una férula nocturna o hay que ir a otros tratamientos.

Unknown dijo...

Con esa evolución es el momento de que pruebes algo más agresivo como el EPI, el tratamiento de epi lo puedes complementar con el uso de la férula nocturna, yo haría las dos cosas a la vez. Un saludo.

Unknown dijo...

Con esa evolución es el momento de que pruebes algo más agresivo como el EPI, el tratamiento de epi lo puedes complementar con el uso de la férula nocturna, yo haría las dos cosas a la vez. Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por el consejo vercetty

Anónimo dijo...

Mi nombre es Melisa. He leido la entrada y los comentarios y al parecer es lo q padezco. Fui al medico hace 1 mes, el dolor ya lo tenia desde Junio. el doctor me receto capsulas para la circulacion, por un mes, porque me dijo q parecia un tema de varices en las piernas. Pero termine la medicacion y nada. sigo con ese dolor al caminar. trabajo en una oficina, cada q me levanto me da terror xq se q el dolor estara ahi, el mismo q se va yendo conforme voy caminando mas. Diganme, con que ejercicio puedo empezar antes de ir nuevamente al medico o a q especialista debo visitar? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,
Los síntomas de la fascitis me empezaron en julo 2014 y me empecé a atender con un doctor apenas en octubre. Primero me recetó por 10 días medicamentos, luego otros mas por 20 días pero no hubo cambio, me siguió doliendo. Después cambié de doctor por un epecilista en prótesis y ortesis y me diseñó a medida unas plantillas. A la fecha me siento algo comodo con ellas pero no puedo usar otro medio de calzado porque siento dolor, aun usando tenis con bolsas de aire. Mi duda es si voy por buen camino o necesito combinar otros metodos.
Gracias.

Unknown dijo...

SIempre digo que la fascitis se aborda desde varios ángulos y siempre tratando de eliminar la causa que la provoca y no los síntomas.

Soy contrario a las plantillas aunque para un uso temporal están bien pero siempre hay que hacer reeducación postural y deportiva para poder vivir sin plantillas y poder usar el calzado que quieras. Deberías de hacer reeducación postural y estiramientos, baños de contraste frío-calor y revisar la dieta para equilibrar el balance omega3-omega6 para que poco a poco puedas ir dejando las plantillas una vez corrijas tu postura.

Te recomiendo que leas todas las entradas de este blog

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tus recomendaciones, trataré de llevarlas a cabo lo más apegado que pueda pues la verdad estoy un poco preocupado por las historias de la gente que la esta padeciendo.
Solo una última duda: dices que ya se considera fasciosis al cabo de un tiempo, en mi caso ya voy a cumplir 6 meses, en tu opinión ya será fasciosis?
Saludos y nuevamente gracias.

Unknown dijo...

La fascitis se convierte en fasciosis cuando el ciclo de tensión-inflamación-regeneración se repite durante mucho tiempo, creo que en 6 meses todavía no te ha dado tiempo a que se convierta en fasciosis crónica, seguramente tengas fascitis con un pequeño componente de degeneración pero todavía estás a tiempo de recuperarte al 100%

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, estaré al pendiente de tu blog por novedades y comentarios.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas vercetty47, yo empecé a ser consciente del problema con los pinchazos en el talón que comenzaron hace mes y medio.No soy atleta pero tengo una aceptable forma física, varón de 37 años de edad. Estoy probando de todo, sesiones semanales de fisio -con punción seca-, acupuntura, laser frío, aparte de hacer diariamente estiramientos y los clásicos automasajes botella helada, pelota, etc. Tengo andar equino y siempre he tenido problemas de tensiones en gemelos y sóleos, por eso al leer tu blog me pregunto si tengo fascitis pero además fasciosis. Y si es mejor que pruebe cuanto antes con EPI. Muchísimas gracias!!!!!

Unknown dijo...

Buenas, con solo 1 mes y medio de evolución no hay ningún problema para recuperarte, lo estás haciendo bien, sigue con fisioterapia, masajes, pelota, etc. El EPI ni se te ocurra hacerlo, eso es para casos recalcitrantes con una degeneración importante de la fascia. Yo solo añadiría a tu recuperación la reeducación postural y más teniendo en cuenta que tiendes a equino, eso tienes que corregirlo, pondría la mano en el fuego de que tienes una falta de dorsiflexión de tobillo imporante (es justo la posición contrario al pie equino) y probablemente tengas algunos desbalances más como caida del arco plantar hacia dentro, rodillas en valgo, rotación externa de cadera, etc. Lee la última entrada que he publicado sobre dorsiflexión y añade esos ejercicios a tu rutina diaria aunque lo ideal es que fueras a un centro de reeducación postural y deportiva.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas vercetty 47, efectivamente tengo falta de dorsiflexión de tobillo, voy a hacer reeducación postural sin demora como dices, ya que voy hacia los dos meses con fisio y no me curo. También me pongo una férula nocturna, a noventa grados es decir angulación estándar y a media noche me despierto porque tengo la zona dorsal del tobillo cansada, aunque menos cada semana, y lo que hago es cambiarmela de pierna y la tendo en la otra el resto de la noche. Gracias!!!

SC dijo...

Acabo de volver hoy de una ecografía de ambos pies porque llevo 10 meses con dolor, y 10 meses diciéndome los médicos que eran síntomas de fascitis plantar bilateral.
Después de inútiles radiografías y muchos meses de dolor, me dicen que con la ecografía se ve que mi fascia está perfecta, y ahora tendré que esperar a ver qué dice traumatólogo para explicarme qué tengo!
En fin, agradezco la información que das en el blog aunque, sinceramente, espero no tener fasciosis...

Unknown dijo...

Pues sí ese es el calvario que nos esperan a los que tenemos esta dolencia y el que yo he vivido en mis carnes, ver como tras meses de interminables esperas para una cita médica o una prueba absurda se me iba agravando el problema hasta cronificarse por esperar la opinión de los que se suponen que son profesionales en salud.

Olvídate de lo que te digan los médicos, tener fascitis o fasciosis no cambia nada, es una simple etiqueta como si lo quieres llamar X, la cuestión es que te duele el talón y lo que tienes que hacer es ponerte ya manos a la obra con la reeducación postural, bien sea con un profesional o por tu cuenta, y que enseñes a esos pies a que no colapsen el arco plantar y a ganar dorsiflexión en el tobillo, es la única solución real para la fascitis/fasciosis o como queramos llamarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo llevo ocho meses con la fascitis/fasciosis, soy corredor de fondo y triatleta, mi podólogo dice que mi pisada es buena, el traumatólogo de la seguridad social que soy cavo, (flipo) me mandaron plantillas pero no las soporto.
Me infiltraron y estuve bien diez días, pero en cuanto volvi a intentar correr fue imposible.
Ahora voy por la quinta sesión de EPI, la verdad es que ha mejorado, pero de momento no ha conseguido quitarme el dolor, me ha interesado mucho el comentario de la persona que ha comentado que tiene dolor en el borde exterior del talon pues a mi me pasa lo mismo.
Enhorabuena por el blog.

Unknown dijo...

Viendo lo que dices yo no me fiaría ni de tu podólogo ni de tu traumatólogo, que tengas pies cavos no quieres decir que tu pisada sea buena ni mala, si bien es cierto que unos pies cavos son más propensos a pisar mal y crear lesiones que unos pies con un arco normal pero hay millones de personas que tienen pies cavos y pisan bien y millones de personas con arco normal que pisan mal, por lo que la profundidad de la cavidad del arco plantar no es en ningún caso indicativo de pisar mal o bien.

No te obsesiones con la zona exacta donde esté el dolor, la fascitis/fasciosis se caracteriza por causar un dolor difuso que muchas veces es difícil de explicar la zona exacta donde duele y otras veces el dolor cambia de lugar sin explicación, un día te duele más el borde externo, otro día te duele más la zona de la inserción (borde interior), otros días te duele la parte posterior del talón, otros días te duele todo... es normal, esto pasa muy frecuentemente en las fascitis, su origen es la tensión que se provoca en la fascia plantar por lo que está tensión un día manifiesta por un lado y otro día por otro.

Es normal que a pesar de la infiltración y del epi te siga doliendo, si has leído la entrada que hice sobre infiltraciones de corticoides y eres asiduo al blog entenderás por que. Con las infiltraciones y el epi solo estás tratando el dolor y la inflamación pero no estás tratando la causa mecánica que origina el dolor por lo que te volverá a aparecer infinitamente mientras no elimines esa causa. Esto solo lo puedes conseguir reeducando a tu cuerpo sobre como debe pisar, hazte el test de la dorsiflexión de tobillo y me cuentas cuantos centímetros te salen.

Para que lo entiendas digamos que tu ahora mismo tienes una habitación inundada por culpa de un grifo que no para de echar agua, con el epi y la infiltración lo que has hecho es achicar agua con cubos pero no has cerrado el grifo todavía.

Un saludo.

SC dijo...

Con una semana de diferencia un doctor me hace una ecografía y me dice que no hay fascitis, hoy el traumatólogo me dice que no tiene por qué presentarse inflamación en la ecografía, porque tengo fascitis igualmente. Ni siquiera en un mismo hospital se aclaran... Es desesperante, ya me curaré yo por mí misma!

Unknown dijo...

NO me sorprende para nada, esto que comentas ya lo explique en esta entrada y en muchas otras del blog, el dolor que tu tienes en el talón lo provoca la tensión que tienes en la fascia plantar y en el tendón de aquiles, no tiene nada que ver con la inflamación que puede haberla o no, y de nada sirve hacer ecografía, radiografía o cualquier otra prueba de diagnóstico, los resultados no van a aportar nada, la realidad es que tienes tensión en la fascia y que hay que ponerse manos a la obra para hacerla desaparecer mediante reeducación. Ojala los médicos algún día se dignaran a reciclarse.

Un saludo.

Unknown dijo...

Sobre esto que comentas
"para que este sea 100% efectivo es imperativo hacer estiramientos a diario entre sesión y sesión, así como ejercicios de la pelota y toalla a diario y baños de contraste frio-calor (mejor si disolvemos una aspirina en el cubo con agua caliente), todo esto a diario mientras dure el tratamiento"
Eso a partir de cuando, ya que mi fisio me dice que los primeros días deje que se inflame y no me tome antiinflamtorios ni me de hielo... ¿Tu que opinas? cuando empiezo con los contrastes frio calor y estiramientos ? Gracias

Unknown dijo...

Depende de lo que te esté haciendo el fisio, en caso de que te esté haciendo epi, ondas de choque, masaje cyriax o cualquier terapia enfocada a aumentar la inflamación reparadora entonces no debes tomar nada de antiinflamatorios porque te estarías cargando la inflamación que se busca de manera intencionada, tú fisio está en lo cierto.

Cuando acabes con las sesiones de fisio entonces puedes empezar a hacer los ejercicios, baños de contraste y demás (los baños de contraste sirven para provocar inflamación reparadora pero no para desinflamar). De todas formas si sigues el blog ya sabes cual es mi enfoque, de nada sirve hacer todo eso si no corregimos los problemas posturales ni aprendemos a pisar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola y muchísimas gracias por tu respuesta. Me estoy haciendo EPI, se me olvidó ponerlo. ¿Entonces cuando debería empezar con los estiramientos y los contrastes frío-calor teniendo en cuenta que me la hicieron hace 2 días? Y de nuevo gracias por seguir con este blog, es una guía para los fasciosos, ya que cada día me doy más cuenta que los trauma, fisio , podólogo tienen un gran desconocimiento del tema y lo abordan de forma muy genérica..

Unknown dijo...

Según parece el inventor de la técnica EPI, José Manuel Sánchez, recomienda hacer los baños de contraste y los estiramientos entre sesión y sesión de EPI. no obstante, yo recomendaría hacer los estiramientos ya, todos los días, así como la mejora de la dorsiflexión de tobillo. Para los baños de contraste me esperaría a terminar con todas las sesiones de epi que te tengas que dar y una semana después de la última sesión empezaría a hacer los baños de contraste de manera diaria.

De todas formas no esperes que los baños de contraste vayan a ser la panacea, es una herramienta más, de nada sirve que te hagas los baños para crear una respuesta inflamatoria reparadora si cada vez que estás de pie o andas provocas tensión en la fascia. Lo que va a marcar la diferencia es el aprender a pisar.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta. De momento mi economía no me permite dar clases de RPG, que imagino serán caras ... Hago ejercicios de fortalecimiento de glúteo y de dorsiflexion de tobillo, veremos si mejoro. Te cuento que soy supinador a tope. Y eso de caminar descalzo o zapas minimalista que opinión te merece? Hay gente que dice que esa fue su solución...

Unknown dijo...

Lamentablemente las sesiones de rpg sí son caras, entre 100 y 300€ mensuales dependiendo del número de sesiones a la semana, pero te puedo asegurar que merece la pena, no es una cosa que vayas a estar haciendo de por vida, con 2- 3 meses es suficiente y sin embargo, lo que aprendes en estas sesiones sí va a ser para toda la vida y posiblemente te ahorre mucho dinero en médicos, plantillas, fisioterapeutas, etc. y muchos dolores y disgustos.

El tema de la supinación es un factor de riesgo para la fascitis y está muy relacionado con la falta de dorsiflexión de tobillo por lo que sigue haciendo los ejercicios para mejorar el rango. La supinación se corrige con la rpg y activando la musculatura adecuada al caminar.

Las zapatillas minimalistas y andar descalzo me parece una maravilla y muy beneficioso siempre y cuando te hayan enseñado como hacerlo, lo que no puedes hacer es lanzarte a andar descalzo o con calzado minimalista si antes no te han enseñado como hacerlo porque solo conseguirías empeorar el problema de fascitis. Yo de hecho, antes de hacer las sesiones de rpg me resultaba imposible caminar descalzo por el dolor que me producía en el talón pero tras la rpg casi todo el tiempo ando descalzo por casa y estoy pensando comprarme calzado minimalista para usarlo a diario. No se te ocurra usarlo si antes no haces las sesiones de rpg.

Un saludo

Unknown dijo...

Joooer si que son caras, ufff. Y ya por último, conoces o te pueden recomendar un buen centro de RPG en Alicante? Gracias, de nuevo ;)

Unknown dijo...

Bueno, llevo 3 clases de RPG, mucha postura de "rana al aire" y "la bailarina" y respiración... Pero siento que no tienen mucha idea sobre adaptar la RPG a la fascitis. Me dicen que cadena posterior muy acortada y poco más.,. Joder no sé que hacer. La mejoría a partir de cuanto tiempo? Que desesperación :(

Unknown dijo...

No había escuchado nunca lo de rana al aire y bailarina pero bueno ten paciencia, si en 3 clases de rpg se te hubiera quitado el dolor sería un milagro y los milagros no existen. Bajo mi punto de vista la rpg para fascitis debe basarse en enseñar a no colapsar el arco plantar mediante ejercicios como shortfoot, bigfoot, estiramientos y foam roller de la musculatura acortada, mejora de la dorsiflexión de tobillo, fortalecimiento e implicación de glúteo y musculatura del estribo, mejora de la propiocepción y sobretodo mucho aprendizaje del patrón de marcha. Esto no se aprende en 3 clases y por muy bien que te lo expliquen tampoco es fácil cogerlo a la primera, se necesita tiempo para incorporar luego lo aprendido a la vida diaria, es difícil si llevas toda la vida pisando mal y andando mal cambiar de pronto los patrones. No se puede poner un plazo para notar mejoría, habrá personas que la noten desde la primera sesión y otras que tarden meses, depende de muchos factores: de lo bueno que sea el entrenador y su habilidad para diagnosticar y explicar, de tu habilidad para comprender lo que te está explicando, de lo grave que sea la lesión y lo interiorizado que tengas el gesto lesivo.

Por lo menos ya sabes que tienes musculatura acortada así que todos los días sin excusa a estirar varias veces esa musculatura de manera efectiva.

Unknown dijo...

Hola vercetty47.
En primer lugar, muchas gracias por tus conocimientos sobre fascitis - fasciosis, que nos pueden ayudar a muchas personas.
Quisiera que me recomendaras un buen zapato o una buena plantilla. Tengo el pie cavo. Y parece que tuve mi primera fascitis (en el pie izdo.) porque llevaba una plantilla dura en zapato de escaso tacón. Dos años después vendría una fascitis en el pie derecho ( llevaba un zapato Clark orson lace, pero cogí un recipiente de unos tres kilos con el brazo derecho, y al día siguiente ya había fascitis en el pie derecho). Actualmente estoy en rehabilitación. El pie izdo. después de una infiltración, tres ondas de choque, laser, mesoterapia, onda corta, ultrasonido y corrientes presenta un ligero dolor en el centro del arco. Y estoy luchando con el derecho que lleva ya una infiltración, onda corta, ultrasonido, y corrientes.

Muchas gracias y un cordial saludo

Javier Alcaide

Unknown dijo...

Hola, esto es un tema muy jodido. Yo llevo un año con este de la fascitis plantar, fasciosis o como cojones quieran llamarlo, el tema es que el pie me duele horrores y no puedo correr.
Hago ultra-trail y triatlon de larga distancia.. Cuando empezó el dolor pensaba que sería una tontería pero esto se ha puesto serio. A mi empezó a dolerme después del ultra trail del Montblanc. Empezaron haciéndome masajes, luego el "super medico" me hizo tres infiltraciones de cortisona, con lo que se debilitó la fascia y terminó por romperse parcialmente. Como vivo fuera de España, decidí ir a España a hacerme un tratamiento EPI el cual tampoco funcionó, acto seguido me hicieron un PRP (que veo que aquí no se ha nombrado) consiste en que te sacan sangre del brazo, separan las plaquetas y estas te las infiltran ecoguiadas en la zona en cuestión, según lees por internet y te dicen, " es la bomba" pero tampoco me funcionó. ahora estoy tratándome en Ginebra en un hospital "top" que por cierto, les he hablado de las EPI's y les he mostrado vídeos de como me las hacían y dicen que eso es una puta mierda... falta de respeto por mi parte, pero al final ya no se que creer. Llevo ya mas de 20 sesiones de fisio, y hace dos semanas me hicieron un nuevo PRP ( y ya van dos) y a día de hoy el dolor es igual o peor.

Cosa curiosa, he estado todo el año intentando preparar mi ironman (preparar sin correr) vosotros sabéis lo duro que se hace tener objetivos y no poder cumplirlos... así que sin correr ni un solo metro en todo el año me planté en la salida del ironman (con dos cojones) la natación y la bici la llevaba preparada.. pistoletazo de salida y a disfrutar de estos dos sectores... Pero cuando dejé la bici no quería retirarme.. es muy duro el tener que retirarte por una lesión, ya lo hice en el medio ironman en el mes de abril y estuve llorando en la T2 mas de 5 minutos como un niño, así que cuando terminé la bici me puse a andar, hice la maratón con un dolor insoportable, paraba a masajearme el pie cada poquito tiempo.. 7 horas y 29 minutos me tiré andando (no se lo recomiendo a nadie) sufrí como no os podéis imaginar.... mi sorpresa fui que durante una semana no tuve nada de dolor... luego vino hasta hoy, pero esa semana post ironman fue maravillosa, espero volver pronto a sentir esa sensación de andar sin dolor.

Unknown dijo...

Está entrada es algo antigua, te recomiendo las más recientes para que veas com ha cambiado mi perspectiva del origen y del tratamiento de la fascitis y como he podido ir recuperándome poco a poco después de 5 años de sufrimiento y dos cirugías que no han servido para nada. Te recomienda que te olvides del epi, prp y demás milongas que no sirven para nada mientras no corrijas tus patrones de movimiento y tus desequilibrios musculoarticulares. Un saludo

todosobrelafascitisplantar@gmail.com

N.A.N Global Group, c.a dijo...

Hola acabo de leer todos los comentarios han sido excelentes llevo 2 años y cinco meses con fascitis plantar ya no se que hacer me he colocado de todo voy a tratar de hacer algunas cosas que dicen. Tengo un poco de sobrepeso, tengo una pierna un poquito mas larga que otra y sobretodo tengo los pies muy cavos, he comprado y usado todo tipo de plantillas y nada no las soporto no puedo estar tanto tiempo de pie ni siquiera al cocinar me llevo una silla a la cocina a veces siento que esto no se me va quitar de hecho lo tengo en ambos pies por favor ayuden si consiguen la solución dejo mi correo si gustan escribirme gracias que Dios los bendiga. Venezuela
argeliann@hotmail.com